Cómo
¿Cómo prevenir la resequedad en las manos con aceite de oliva?
Este producto tiene propiedades hidratantes como la vitamina E.
La piel de las manos es una de las más expuestas a muchos factores que la afectan. Por ello, de su cuidado depende que se mantenga en una buena condición. La manipulación de jabones, desinfectantes, productos de limpieza y la exposición al sol son factores que están detrás de la resequedad.
En otras ocasiones esta situación se relaciona con factores hormonales. Principalmente, cuando llega la menopausia, los niveles de estrógenos se reducen y esto lleva a la disminución de la producción de colágeno y elastina, lo que incide en este proceso, precisa el portal Consalud, de España.
Por último, la edad, también tiene mucho que ver. Con el paso de los años, la deshidratación y la flacidez se acentúan, frenándose la renovación celular de manera gradual, incidiendo en el aspecto general de estas partes del cuerpo.
Algunos trucos caseros no tan conocidos ayudan a mejorar la condición de las manos y a rejuvenecerlas. Uno de ellos es el aceite de oliva. Hay varias formas de sacarle provecho a sus propiedades hidratantes.
Aceite de oliva para las manos
Una de ellas es llenar un recipiente con agua tibia y agregar unas cucharadas de aceite. Se sumergen las manos en el agua por varios minutos y luego se secan bien. Posteriormente, es posible añadir otro producto hidratante como una crema para potenciar los beneficios.
También se puede aplicar a diario directamente sobre la piel y realizar masajes durante cinco minutos, mientras la piel absorbe las propiedades del aceite, como la vitamina E, la cual actúa como antioxidante al ayudar a proteger las células contra los daños causados por los radicales libres.
Cuando es extra virgen, este producto posee una gran capacidad para reparar los tejidos de la piel que estén dañados, acelerando la recuperación, gracias a su alto aporte de vitaminas. Adicionalmente, sus propiedades regenerativas contribuyen a aclarar las manchas.
Una alternativa más es mezclarlo con azúcar. Para ello, según el portal de estilo de vida unCOMO, en un recipiente lo suficientemente grande, se vierten un par de cucharadas de aceite de oliva, luego se agrega una cucharadita pequeña de azúcar.
Se mezclan bien ambos ingredientes para obtener una crema exfoliante natural que ayuda a eliminar impurezas y a nutrir la piel de las manos al mismo tiempo. Se masajea bien durante unos 10 minutos aproximadamente antes de retirarla con abundante agua tibia.
Otras opciones
Una alternativa más es el uso de vaselina, la cual es un hidratante oclusivo, es decir, que forma una barrera en la piel y la repara, evitando que pierda agua. Para que las manos absorban la mayor cantidad de esta sustancia se pueden untar completamente y luego ponerse unos guantes, se dejan unos 40 minutos con este producto y luego se retira. También se puede utilizar la vaselina como crema.
Los aceites esenciales son otros productos con propiedades reparadoras e hidratantes. Algunos de los que se pueden utilizar en las manos son de argán, lavanda y jojoba. El primero tiene propiedades antiinflamatorias y vitamina E para hidratar. La jojoba es un ingrediente humectante, además contiene vitamina E y funciona como antioxidante, mientras que el aceite de lavanda hidrata la piel y se le atribuyen propiedades antibacterianas.
El instituto de investigación Mayo Clinic, plantea unos consejos útiles para proteger la piel y minimizar la aparición de arrugas y manchas. El primero es la humectación.
De acuerdo con la mencionada institución, la piel seca arruga las células turgentes, lo que puede provocar líneas delgadas y prematuras; evitar fumar y llevar una dieta saludable, son aspectos clave.