Cómo
¿Cómo quitar el olor a humedad de la ropa con bicarbonato?
Este producto tiene muchos usos en el hogar gracias a su efecto desinfectante.
Muchas veces, aunque se laven continuamente las prendas de vestir, estas suelen tener un olor a humedad que no necesariamente se relaciona con el tipo de jabón que se usa, sino por otras prácticas que pueden pasar desapercibidas, como:
- Dejar la ropa en remojo: según Hogarmania, la ropa podría tener un mal olor si pasa muchas horas dentro de la lavadora con agua y sin aire, por lo que podría recoger un aroma desagradable que no es tan fácil de eliminar.
- La lavadora está sucia: otro motivo por el cual la ropa puede tener un olor a humedad es porque este electrodoméstico no se encuentra en las mejores condiciones. Si bien su función es eliminar toda la suciedad de la ropa, ciertamente, necesita de mantenimiento continuo para trabajar óptimamente.
- La ropa tiene moho: es importante procurar la higiene no solo corporal sino de todas aquellas prendas que se utilizan, observando que no tengan manchas de color verde o negro (moho) porque podrían afectar negativamente la salud.
Cabe recordar que el moho es un tipo de hongo que se puede encontrar en cualquier lugar. En palabras de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) “puede entrar a su casa a través de puertas o ventanas abiertas, rejillas de ventilación, y sistemas de calefacción y aire acondicionado. El moho en el aire exterior también puede adherirse a la ropa, los zapatos y las mascotas, y llevarse a los ambientes interiores”.
En este sentido, es importante procurar la limpieza del hogar, puesto que el moho tiene un olor a humedad y se puede propagar en lugares donde hay cartón, papel, madera u otros “materiales, como el polvo, las pinturas, los empapelados, (...) los paneles de yeso, las alfombras, las telas y los tapizados, generalmente favorecen el crecimiento de moho”, indica.
Y aunque intentar secar la ropa en un ambiente fresco y no encerrado, no dejarla en remojo y limpiar frecuentemente la lavadora es importante para evitar el olor a humedad de la ropa. La creencia popular apunta al uso de bicarbonato de sodio como uno de tantos productos que cuentan con la capacidad de eliminar este aroma desagradable e intenso.
Bicarbonato de sodio
De acuerdo con Tua Saúde, el bicarbonato de sodio es una sustancia alcalina que suele ser usada para tratar problemas digestivos como la acidez estomacal o incluso la indigestión. Sin embargo, sus propiedades, son tales, que también se usa en la gastronomía y en los quehaceres del hogar, este último es resultado de su propiedad antimicrobiana.
Según el sitio web, la manera más práctica para eliminar este olor con bicarbonato, es:
- En un recipiente con agua fría agregar una taza de bicarbonato de sodio con vinagre.
- Dejar en remojo esta solución por 30 minutos o si se prefiere 60 minutos.
- Pasado este tiempo, lavar como normalmente se hace, con detergente.
Finalmente, si el olor a humedad es resultado de dejar en remojo en la lavadora las prendas de vestir, se puede intentar volverlas a lavar, pero en vez de detergente usar una taza de bicarbonato diluido en agua.