Cómo
¿Cómo quitar las manchas de pintura de la ropa?
Este problema ya no será más un dolor de cabeza.
Mantener la ropa libre de manchas es una tarea complicada, sobre todo si de pintura —a base de agua como de aceite— se trata. Aunque, generalmente, las personas hacen uso de prendas de vestir que ya no usen con frecuencia o que se encuentren deterioradas, lo cierto es que, en ocasiones, esto termina ocurriendo con ropa que aún sirve y que se usa con frecuencia.
De ser así, por fortuna existen trucos y métodos sencillos que permitirán que esto ya no sea más un dolor de cabeza. Lo ideal es actuar con prontitud ante la mancha.
¿Cómo quitar la pintura de la ropa?
Antes de proceder a eliminar la mancha, primero se debe quitar el exceso de pintura que tenga la prenda con ayuda de una cuchara o un cuchillo sin filo para no extenderla más. Luego, frotar con ayuda de un trapo o toalla vieja, suavemente, para quitar la pintura, en caso de que esté fresca.
Ahora bien, si la mancha ya está seca, lo ideal es raspar los residuos que queden con ayuda de un cepillo de cerdas duras. Eso sí, procurar hacerlo con cuidado para no dañar la tela. El éxito de estos trucos es que la pintura esté fresca porque una vez seca, son mucho más difíciles de eliminar.
El Español recomendó algunas maneras de eliminar las manchas de pintura, pero es importante tener en cuenta que a base de agua o aceite, cada una tiene su propio método:
A base de agua
Sin duda es la manera más sencilla de quitarlas, pero, en ocasiones, no siempre es posible eliminarla por completo. Primero, mojar el área afectada con agua tibia. Luego, darle la vuelta “para trabajar por el lado opuesto al que está la mancha”. Colocar bajo una llave de agua con el fin de tratar de eliminar la mayor cantidad de pintura posible.
Después, con ayuda del detergente para lavar ropa o un jabón para la vajilla, “frotar con suavidad, pero de forma enérgica”.
Una vez hecho lo anterior, utilizar un paño o esponja para frotar hasta que desaparezcan las manchas de pintura. El proceso debe ser repetido hasta conseguir eliminar un alto porcentaje de la pintura. De no haberlo conseguido, frotar con alcohol etílico realizando una prueba primero para no dañar la prenda. “La acetona también es ideal para quitar pintura de la ropa, pero esto sí podría dañar las fibras sintéticas, así que mira antes la etiqueta de la prenda”, precisó la fuente citada.
A base de aceite
Si bien es cierto, estas son las más difíciles de eliminar. Primero, repetir los pasos anteriores. Luego, tratar la manchas con aguarrás, aunque inicialmente se debe conocer la composición de la prenda y las instrucciones de limpieza de la pintura, si es posible.
Posteriormente, con una esponja o un paño empapado en aguarrás, frotar bien la mancha hasta conseguir quitarla. Tener cuidado con las prendas delicadas porque es posible que se deba repetir este proceso varias veces.