Cómo
¿Cómo quitar los callos de los dedos de los pies con bicarbonato?
Humectar frecuentemente los pies evitaría que se engrose la piel.
Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) la frecuente fricción suele provocar callosidades. Generalmente, se presentan en los pies y se debe al uso de calzado apretado. “Las personas con juanetes con frecuencia desarrollan una callosidad en el juanete, debido al roce contra el zapato”, añade.
Por su parte, la Clínica Mayo hace una diferenciación entre los callos y las callosidades, explicando que los primeros son pequeños, mientras que los segundos son profundos que suelen tener piel inflamada alrededor.
Aunque para una persona las complicaciones de las callosidades no pueden ser graves, para otras como aquellas con diagnóstico de diabetes sí, porque la sangre suele no circular óptimamente y causar gangrena.
Cabe recordar que según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la diabetes es una enfermedad crónica y metabólica que afecta a largo plazo órganos como los ojos y los riñones, teniendo en cuenta que la más común es la diabetes tipo 1.
¿Cómo se tratan los callos en los pies?
El centro médico a través de su servicio en línea manifiesta que la forma más práctica para tratar las callosidades es evitando lo que las causa, como por ejemplo, usar zapatos ajustados, y dejar “las acciones repetitivas que causaron su aparición”, añade.
Asimismo, la entidad no descarta los remedios caseros como parte del tratamiento de callosidades. Además de hábitos saludables como humectar la piel y remojar los pies y/o las manos en agua y jabón. La creencia popular también apunta al bicarbonato como un elemento ideal para contrarrestar este tipo de piel gruesa.
Así se usa el bicarbonato para quitar los callos de los pies
Según Tua Saúde, el bicarbonato de sodio es una sustancia alcalina usada generalmente en el tratamiento de diferentes afecciones como la acidez estomacal y las infecciones urinarias. Pero sus propiedades exfoliantes también pueden remover las células muertas que se acumulan en los pies y las manos que provocan la formación de callosidades. Por lo que se debe:
- En un recipiente agregar una cucharada de bicarbonato de sodio junto con dos de jabón líquido.
- Con precaución y con suaves movimientos aplicar en las callosidades.
- Lavar con abundante agua.
Finalmente, mantener un estilo de vida saludable puede reducir el riesgo de formación de callosidades y limar la piel engrosada. “Una vez que hayas ablandado la piel afectada, frota el callo o la callosidad con una piedra pómez, una lima de uñas, una lima de cartón o un paño”, concluye la entidad.