Cómo

¿Cómo quitar un chupetón en 5 minutos?

Aunque desaparecen por sí solos, existen trucos para eliminarlos de forma rápida y efectiva.

Redacción Semana
5 de octubre de 2023
Uno de los trucos para quitar chupetones más efectivos es el hielo.
Uno de los trucos para quitar chupetones más efectivos es el hielo. | Foto: Getty Images

Un chupón o chupetón es un hematoma o la ruptura de vasos sanguíneos bajo la piel, algo muy similar al moretón, pero que son provocados por la boca de otra persona. Aunque esta acumulación de sangre parece ser inofensiva, en algunos casos han derivado en una parálisis de brazo.

Estos tipos de “moretones”, frecuentes en el cuello y es una zona muy visible, suelen desaparecer por sí solos, sin embargo, existen miles de trucos y formas de eliminarlos rápidamente, incluso en cuestión de minutos.

Por su parte, estos chupetones o chupones, como son conocidos, también tienen qué ver con un símbolo de pasión entre una pareja. Ante un beso apasionado e intenso, lo más probable es que los labios terminen por el cuello para dejar una marca muy visible.

Trucos para quitar un chupetón en 5 minutos

  • El uso de bufanda o cuellero alto es una forma de esconder los chupones y evitar que sean visibles.
Creativo
La bufanda o cuellero alto ayuda a esconder los chupones. | Foto: Getty Images
  • Un masaje sobre el chupetón o la zona afectada ayudará a acelerar el proceso de curación. Para ejecutarlo se puede realizar con ayuda de dos dedos y un poco de aceite de bebé o de almendras. Lo clave será hacer presión con suavidad de forma circular y en una sola dirección.
  • El uso de hielo es uno de los mejores y más efectivos trucos para quitar un chupetón. Lo que provocará su aplicación será que los vasos sanguíneos se contraigan, deteniendo el sangrado. Para evitar nuevas heridas, molestias o quemaduras, lo ideal es envolver los cubos de hielo en un paño antes de aplicar sobre la zona.
Se pueden hacer hielos con aloe vera.
El uso de hielo es uno de los mejores y más efectivos trucos para quitar un chupetón. | Foto: Getty Images
  • El alcohol es un líquido antiséptico que ayudará a eliminar los chupetones del cuello, aunque lo ideal es aplicarlo inmediatamente después de que aparezca. Para su aplicación, se debe humedecer un algodón con alcohol y luego aplicarlo sobre el chupetón con un masaje circular en una sola dirección durante varios minutos. Después, masajea hacia el otro lado, se desvanecerá hasta pasar casi inadvertido.
  • El calor en la zona afectada con ayuda de una gasa, recién salida del microondas, evitando que se queme, la persona deberá masajear con ella sobre el chupetón.
La historia le ha dado la vuelta al mundo.
Un chupón o chupetón es un hematoma o la ruptura de vasos sanguíneos bajo la piel. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • La aplicación de vitamina K, bien sea en gel o crema, evitará que la sangre se coagule y se forme el chupetón.

Esta vitamina “es imprescindible para la asimilación de las proteínas, responsables de la coagulación de la sangre. Da una mayor oxigenación de todas las venas, los órganos y las arterias del cuerpo humano. Además, evitar que aparezcan las venas varicosas y ayuda a evitar otras enfermedades circulatorias”, según el Centro de Enfermedades de Venas.

A lo anterior, se suma el uso de la crema antihemorroidal, la cual surte el mismo efecto que las llamadas pomadas de árnica, empleada usualmente para responder a problemas de índole cutánea, y usada normalmente para curar llagas o hematomas; siendo estos últimos precisamente lo que representa un ‘chupón’. En ese mismo caso, la aplicación debe ser suave para evitar que a presión termine por generar un empeoramiento del hematoma.

  • Por último, la mejor forma de eliminar un chupetón es con ayuda de un cepillo y pasta dental. Lo ideal es realizar un masaje con los dos utensilios anteriores. Las cerdas suaves del cepillo de dientes junto con un masaje en la zona, permitirá que la sangre fluya y se absorban los coágulos. Aunque también un dentífrico con menta hará que los vasos sanguíneos se dilaten al estimularse por el efecto del mentol, provocando que el “moretón” desaparezca con mayor rapidez.