Cómo
¿Cómo saber cuándo se deben cambiar los amortiguadores de un carro?
El vehículo se debe mandar a revisión como mínimo cada año.
La Real Academia Española (RAE) define un amortiguador como un “dispositivo que sirve para compensar y disminuir el efecto de choques, sacudidas o movimientos bruscos en aparatos mecánicos”, como los automóviles.
En otras palabras, el sitio web Tu Mejor Viaje explica que los amortiguadores son indispensables dentro del sistema de suspensión de un carro que no solo apunta a mitigar cualquier tipo de movimiento, sino también puede ser un aliado en la seguridad.
Según explica, cuando estos elementos no están en buen estado, afectan los frenos, aumentando su tiempo de acción, es decir, que una vez se frene el carro puede demorar en realmente detenerse, y es ahí, donde se pueden provocar distintos accidentes.
No solo esto, como el impacto del automotor en movimiento es más brusco, también se pueden deteriorar otras partes como las llantas y la dirección. Esto responde a una falta de control en cómo maniobrar el automotor.
Tendencias
¿Cuándo se deben cambiar los amortiguadores de un carro?
Según el portal en mención, anualmente como mínimo se debe revisar el vehículo e incluso si se han recorrido más de 20 mil kilómetros. Esto con el fin de no colocar en peligro la vida mientras se conduce.
No obstante, los amortiguadores de un carro se deben cambiar cuando al enviarle una orden, no la ejecuta inmediatamente como frenar o direccionar el volante en curvas. Incluso si vibra mucho puede ser otro signo de alerta.
Seguido a lo anterior, los neumáticos pueden desgastarse con mayor frecuencia, pidiendo un cambio que también afecta la economía de su propietario. Además, un escape de aceite o manchas en los amortiguadores pueden ser otra alerta de que necesitan ser cambiados los amortiguadores casi que de inmediato.
Es entonces que la vida útil de estos dispositivos puede estar cerca a los 80 mil kilómetros recorridos, teniendo en cuenta otras variables, por lo cual es importante acercarse a un experto en la materia para cambiarlos de manera adecuada; recordando que cada vehículo necesita de un amortiguador en específico, como los camiones comparados con los vehículos particulares.
Finalmente, es importante no descartar otros hábitos que desgastan los amortiguadores, como transitar con frecuencia en calles en mal estado y/o tener sobrepeso o sobrecarga en el vehículo, porque esto le exigirá más a los amortiguadores.
Con esto, también se debe hacer una revisión total del vehículo como el aceite, la batería y cada uno de sus sistemas para reducir el riesgo de cualquier accidente.