Cómo
¿Cómo saber si un tomate está en mal estado?
El tomate tiene muy pocas calorías y contiene mucha agua, antioxidantes y fibra.
El tomate es una fruta que es utilizado como un vegetal, y es rico en vitamina C, A, K, potasio y licopeno (antioxidante), que ayudan a prevenir enfermedades como el cáncer de próstata, infarto de miocardio y osteoporosis.
Asimismo, el tomate ayuda a cuidar de la visión, la piel y el cabello, ayuda a regular la presión arterial, mantiene el el sistema inmune, ayuda a bajar de peso, previene enfermedades del hígado, mejora el estreñimiento, y controla la diabetes, entre otros.
Respecto al consumo, es importante señalar que es una fruta muy versátil, pudiendo consumirse de distintas formas como por ejemplo, crudo, cocido, deshidratado, en jugo, salsas, sopas y en mermeladas, y para aprovechar los beneficios que el tomate aporta para la salud, se recomienda el consumo de alrededor de tres a cuatro tomates por día, los cuales pueden contener entre 8 a 21 mg de licopeno.
“Se recomienda siempre consumir el tomate completo con sus semillas y su cáscara para aprovechar todas sus propiedades, y a la vez para aumentar las cantidades de licopeno se pueden cocinar salsas caseras de tomate, ya que la cocción aumenta su biodisponibilidad, además de incorporar aceite a la preparación, especialmente de oliva que aumenta la absorción de este compuesto”, puntualizó el el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde.
Lo más leído
No obstante, es importante saber elegir un buen tomate, y para saber si está en mal estado se pueden seguir las siguientes recomendaciones:
1. Inspección visual. El color del tomate debe ser vibrante, y si se llegan a presentar manchas oscuras, arrugas o áreas blandas, puede significar que el tomate no está en buen estado.
2. Olor. El olor del tomate debe ser fresco y ligeramente dulce. Por ello, si llega a tener o, un olor fermentado, rancio o mohoso puede significar que el tomate no está bueno.
3. Taco. Al presionar el tomate, este debe ceder ligeramente, pero no debe hundirse, porque puede significar que está dañado o demasiado maduro.
Información nutricional del tomate
- Calorías: 22
- Proteínas: 0,9 g
- Grasas totales: 0,2
- Hidratos de carbono: 3,5
- Fibra: 1,4 g
- Calcio: 7 mg
- Hierro: 0,5 mg
- Magnesio: 10 mg
- Zinc: 0,22 mg
- Sodio: 3 mg
- Potasio: 290 mg
- Fósforo: 27 mg
- Vitamina A: 0,113 mg
- Vitamina B6: 0,11 mg
- Vitamina C: 18 mg
- Vitamina E: 1,2 mg
Finalmente, hay que señalar que el portal DietBodyCoach señaló que no se debe consumir tomate si:
- “Hay trastornos inflamatorios.
- Se sufren alteraciones estomacales como: acidez de estómago, reflujo esofágico, úlceras estomacales, o si hemos pasado por una cirugía digestiva.
- Se tiene el nivel de ácido úrico elevado.
- Hay llagas”.