Cuchilla de afeitar
Las cuchillas de afeitar son desechadas rápidamente. | Foto: Getty Images

Cómo

¿Cómo se debe lavar una cuchilla de afeitar para que no se oxide?

El cuidado de esta herramienta es fundamental para evitar complicaciones en la piel.

Redacción Cómo
23 de octubre de 2023

A la hora de afeitarse el rostro, muchas personas optan por darle uso a la cuchilla convencional. Actualmente, estas herramientas de cuidado facial son comercializadas de diferentes tipos, empezando por la cantidad de hojas que tienen.

Además, también hay algunas que tienen incorporado extracto de aloe vera para que no produzcan irritabilidad.

Por lo general, a la hora de manipular una cuchilla de afeitar se devenga de otros productos como espuma de afeitar o jabón, al igual que agua. Sin embargo, luego de realizar la afeitada como tal se debe tener en cuenta lo que prosigue, es decir, el lavado de la cuchilla para que no termine oxidándose.

Antes de dar a conocer alternativas para lavar la herramienta de cuidado facial, es pertinente mencionar que dependiendo de la cantidad de hojas que tiene este objeto, se da su durabilidad. De acuerdo con el blog Sensa bien, entre los productos que más se adquieren se encuentran las cuchillas doble hoja, pero la vida útil que tienen es limitada.

Lo anterior porque, usualmente, una cuchilla doble hoja sirve para efectuar entre tres a cinco afeitadas en la cara, lo que permite comentar que luego de la cantidad dicha habría que cambiarla para evitar complicaciones como cortadas.

La atacante logró herir a su víctima, quien fue llevado a un centro de salud (foto de referencia)
Dependiendo de la cantidad de hojas que tiene este objeto, se da su durabilidad. | Foto: Getty Images / Joe Kohen / Colaborador

Entre las recomendaciones para prolongar el uso de estas cuchillas, el mismo espacio digital consigna que se puede considerar hacer un afeitado suave con agua caliente y, en la medida de lo posible, procurar dar uso a una buena cantidad de espuma o gel para afeitar.

Ahora bien, otros de los puntos a tener en cuenta es el de la oxidación de las cuchillas de afeitar.

¿Por qué se oxidan las cuchillas de afeitar?

Son varias las razones por las que a una cuchilla de afeitar se le puede adherir óxido, es decir, las hojas toman un color oscuro o raro. Para los profesionales en barbería, la oxidación de esta popular herramienta puede deberse a:

  • Altas temperaturas.
  • Falta de limpieza luego de la afeitada.
  • La marca de la cuchilla de afeitar.
  • Humedad.
  • Exceso de uso.

En efecto, es necesario aprender a evitar que la cuchilla de afeitar se oxide, en especial por falta de limpieza o un lavado equivocado.

Cuchilla de afeitar.
Así es una cuchilla de afeitar doble hoja. | Foto: Getty Images

Lavado de la cuchilla de afeitar

Acudiendo a recopilaciones del escenario web Gifts and Care, existen diferentes trucos que se pueden poner en práctica para llevar a cabo un buen lavado de la cuchilla de afeitar y, por ende, evitar que la herramienta de uso personal termine oxidándose. Dichas alternativas son:

  • Limpiar bien con agua y jabón, frotar con un cepillo de dientes de cerdas suaves. Después, sumergir por vario tiempo en un vaso con alcohol isopropílico, del que venden en la farmacia o el supermercado.
  • Hervir la cuchilla de afeitar, pero esto no significa que se debe poner directamente a calentar en una olla. Los conocedores del tema indican que se pone la cuchilla dentro en un colador dentro de la olla y se deja por 10 minutos. “Eso servirá para desinfectar la maquinilla de afeitar, reblandecerá la suciedad incrustada”.
Cuchilla de afeitar
Hay cuchillas de afeitar que pueden provocar irritabilidad en la piel. | Foto: Getty Images
  • En la misma línea, se puede usar la pasta de dientes o crema dental. Para ello, se procede a hacer la limpieza con un cepillo de dientes de cerdas suaves. En adición, hay quienes dan uso al jabón lavavajillas, pero es ya es bajo la propia responsabilidad de quien lo manipule.
  • Por último, otro truco para eliminar el óxido de una cuchilla de afeitar y darle una segunda oportunidad es el de comprar productos profesionales para desinfectar esta herramienta, aunque la advertencia es no mezclar varios limpiadores a la vez.