CÓMO

¿Cómo se debe utilizar el limón para eliminar la caspa?

Existen numerosos remedios caseros que han sido empleados tradicionalmente para eliminar esta afección.

Redacción Semana
15 de noviembre de 2023
Caspa
Existen numerosos remedios caseros que han sido empleados tradicionalmente para eliminar esta afección. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La caspa es una descamación de la piel que puede causar picazón en la parte superior de la cabeza. Para su tratamiento es importante consultar a un médico para recibir la atención profesional correcta. Según el diagnóstico, cada persona tendrá una medicación diferente.

El champú anticaspa es uno de los productos más comunes elegidos por las personas para tratar esta afección. Hay una gran variedad. “Los productos para el cabello y el cuero cabelludo, medicinales y no medicinales, están disponibles en forma de soluciones, espumas, geles, aerosoles, ungüentos y aceites”, indica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

¿Caspa? No más preocupaciones con estos remedios naturales comprobados.
Existen numerosos remedios caseros que han sido empleados tradicionalmente para eliminar esta afecció | Foto: Getty Images/iStockphoto

Esta fruta contiene propiedades astringentes que permiten que el cuero cabelludo disminuya su producción de grasa. Además, “cuenta con propiedades antibacterianas por lo que puede hacer frente a la caspa cuando es consecuencia de la presencia de microorganismos que crecen en el cuero cabelludo y que se alimentan de sus aceites naturales”, explica UnComo.

Efectos del limón en la tensión.
El limón es una fruta con múltiples beneficios. | Foto: Getty Images
Limón, superalimento.
El limón es una fruta con múltiples beneficios. | Foto: Getty Images

Existen muchas formas de utilizar el limón para eliminar la caspa. Entre estas, hacer un enjuague. El procedimiento es el siguiente:

1. Partir un limón a la mitad y extraer todo su jugo.

2. Mojar el cabello y aplicar el limón sobre el pero húmedo.

3. Mientras se aplica, realizar masajes circulares.

4. Dejar actuar durante unos minutos y enjuagar como habitualmente se hace.

El portal Hogarmania también explicó como realizar un exfoliante para el cuero cabelludo a base de limón y bicarbonato. El procedimiento es:

1. En un recipiente añadir el zumo de un limón.

2. Agregar poco a poco bicarbonato hasta que se forme una espuma.

3. Humedecer un poco el cabello.

4. Aplicar la espuma por todo el cuerpo cabelludo realizando masajes vigorosamente.

5. Dejar actuar durante unos minutos y retirar con agua tibia.

Consejos para hacerle frente a la caspa

Esta publicación también destacó una serie de recomendaciones para superar la caspa:

1. Llevar una alimentación saludable: es importante que en la alimentación diaria se cuente con una nutrición que contenga zinc, vitaminas B y algunos tipos de grasas, las cuales pueden contribuir positivamente a la prevención de la caspa, según Mayo Clinic.

2. Utilizar champús con ingredientes naturales: es mejor optar por aquellos productos que favorezcan la salud del cuero cabelludo. Por ejemplo, el extracto de crisálida puede ayudar a prevenir la aparición de caspa, pues, regenera la piel del área.

3. Evitar los productos agresivos: es mejor intentar usar en lo más mínimo aquellos productos con una alta cantidad de químicos en sus compuestos como lo son el fijador, la laca, los tintes, entre otros.

4. Enjugar el cabello con agua tibia: “usar agua caliente al aplicarnos el champú puede desequilibrar el pH del cuero cabelludo y, además, dañar la cutícula del cabello. Si no te gusta el agua fría, lo más recomendable siempre es lavarte el pelo con agua tibia”, dijo a la revista Vogue la doctora Madhuri Agarwal, fundadora de la clínica estética Yavana.

5. Peinar el cabello: algunas personas cometen el error de peinar su cabello con brusquedad y halarlo con fuerza. Lo aconsejable es utilizar una peinilla que tenga dientes anchos, para evitar los tirones. Este proceso ayuda a eliminar las células muertas del pelo.

6. Reducir el estrés y la ansiedad: estos favorecen la aparición de la caspa y otras afecciones. Lo mejor, es intentar relajarse o acudir a un especialista que ayude a tratar las tensiones que se puedan estar teniendo.