Cómo
¿Cómo se quita la humedad de las paredes?
La humedad es un problema muy común que, además de ser antiestético, también puede generar afectaciones en la salud.
La humedad es uno de los problemas más comunes que se puede presentar en cualquier momento, algo que puede ser considerado como antiestético y que además ocasiona problemas en la salud.
Existen muchas causas que pueden desencadenar esta afectación en las viviendas, pero hay tres factores principales que lo producen: el clima, las fallas en el aislamiento térmico y las fallas en la estructura de la casa.
Existen muchos tipos de humedad, por lo que antes de intentar repararla es fundamental identificar cuál es, ya que con esto se sabrá la causa. Por lo general, entre los problemas más comunes se encuentran filtraciones de agua, problemas de aislamiento, condensación, fugas de tuberías o problemas de drenaje, por lo que es fundamental resolver primero este tema, ya que de lo contrario no se solucionará.
Identificar que una pared tiene humedad se puede hacer de manera sencilla, ya que por lo general se puede apreciar la presencia de moho, manchas de agua, desprendimiento de la pintura, grasa acumulada o, en algunas ocasiones, también hay presencia de ácaros y hongos.
Lo más leído
Precisamente, estos hongos, incluido el moho, producen una células microscópicas que se conocen como esporas, las cuales se propagan en el aire con facilidad, generando afectaciones en la salud. Medline Plus, sitio de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, explica que inhalar las esporas puede ocasionar reacciones alérgicas, infecciones micóticas o crisis de asma en personas sensibles.
Así se puede quitar la humedad
Por lo general, las personas acuden a expertos para que eliminen el problema de humedad que persiste en algunas partes de su vivienda, aunque también existen diferentes productos caseros que ayudarán a combatir esta situación y, además, la solución saldrá mucho más económica.
La opción más efectiva y recomendada para quitar la humedad de las paredes es utilizando el bicarbonato de sodio, una sustancia que tiene múltiples usos en la vida cotidiana, lo que la hace muy utilizada. Este ingrediente contiene propiedades antifúngicas y antibacterianas, las cuales lo hacen una muy buena alternativa para solucionar este tipo de situaciones.
- En primer lugar, es muy importante localizar el lugar exacto en el que se está originando el problema, algo que será muy fácil de revisar debido a que habrá manchas negras y mal olor en esta parte de la pared. Antes de proceder con el remedio casero, se debe solucionar la causa que generó la humedad, ya que de lo contrario el problema puede presentarse nuevamente en un futuro.
- Deposite un poco de bicarbonato en un recipiente y con ayuda de un objeto, frótelo en la zona donde se desea eliminar la humedad, dejándolo hacer efecto por alrededor de dos a tres horas. Durante este tiempo, la sustancia también ayudará a combatir los olores que se originan.
- Después de que transcurra el tiempo, el bicarbonato debe ser retirado con ayuda de un cepillo hasta que no quede ninguna parte de esta sustancia en la pared. En este paso, también es recomendable usar vinagre blanco, ya que este líquido ayudará a limpiar y a contrarrestar el olor.
- El procedimiento se debe repetir por algunos días, ya que poco a poco irá haciendo efecto y el problema desaparecerá. Incluso, en algunos casos se recomienda dejar actuar el bicarbonato hasta por un día, logrando que de esta manera surta el efecto de una mejor manera.
Es importante recalcar que a la par que se aplica este remedio casero, también se debe ser constante con la limpieza del lugar y procurar que haya una muy buena ventilación.