Cómo
¿Cómo sembrar una planta de tomillo?
Esta hierba tiene su origen en el Mediterráneo.
El tomillo es una de las hierbas o plantas más conocidas en Colombia y en diferentes partes del mundo. Se puede conseguir de una forma muy fácil y no es costosa. Como la gran mayoría de elementos de origen vegetal de este tipo, su color es verde.
Es una hierba medicinal por excelencia, por lo que tiene la capacidad de ayudar a prevenir y combatir diferentes tipos de enfermedades. Se suele consumir en infusión o en té. Su preparación e ingesta debe ser sin azúcar ni edulcorantes artificiales. Su consumo debe ser supervisado por un profesional de la salud.
“Se trata de una planta aromática (su nombre genérico proviene del verbo griego Thym, en alusión a su intenso y agradable aroma), vivaz, leñosa, de 10-40 cm de altura y muy ramificada. Las hojas, de 3-8 mm, son lineares, oblongas, sentadas o brevemente pediceladas, opuestas, tomentosas, sin cilios, con el pecíolo o sus márgenes revueltos hacia abajo y blanquecinas por su envés”, señala el portal Elsevier.
Muchas familias compran el tomillo para sembrarlo en su casa, en maceta. Pero no todas las personas conocen cómo se debe sembrar. Pues bien, el sitio web Ecología Verde brinda algunos pasos para hacerlo. Estos son:
¿Cómo sembrar una planta de tomillo en maceta?
1. Preparar la maceta. “En cualquier caso, usa un recipiente con la suficiente profundidad, ya que el tomillo desarrolla raíces bastante profundas. No elijas macetas con menos de 20 cm de fondo. Respecto al material, lo ideal son las macetas de barro o cerámica, ya que, al ser un material poroso, favorece una mejor circulación tanto del aire como la humedad, contribuyendo a mejorar el drenaje. También es necesario que el recipiente cuente con agujeros de drenaje, pues esta planta no tolera el exceso de humedad en el suelo ni los encharcamientos”, dice el portal.
2. Preparar el sustrato. Uno de los puntos positivos de esta planta es que no es muy exigente con el sustrato. Una mezcla habitual será más que útil. Aunque eso sí, agregarle fibra de coco y humus la hará muy nutritiva, además de fuerte. Estos elementos mejorarán el drenaje del mismo sustrato.
3. Plantar el tomillo. “Ahora siembra las semillas sin enterrarlas muy profundo y esparciéndolas de forma regular. Después riega con abundancia en esta primera vez. Después mantén la temperatura y la humedad hasta que germinen, aunque siempre sin encharcar. Si has preparado un esqueje, puedes ayudarte de enraizante casero para mejorar sus posibilidades. Tras esto, reduce los riegos considerablemente”, sentencia.