Cómo
¿Cómo sustituir el cloro en la limpieza del hogar?
Hay quienes son alérgicos al cloro.
A la hora de lavar ropa blanca o limpiar pisos y superficies del hogar, el cloro es de los líquidos que más se utiliza. Sin embargo, aunque a este producto se le relaciona con un poder de acción rápida para quitar manchas o combatir la suciedad, resulta que no es el único con las mismas propiedades.
Por lo general, el cloro se diluye en agua para poder ser manipulado. De acuerdo con Clorox, no es recomendable utilizar el líquido sin diluir sobre las superficies, mucho más si es para desinfectar.
En la misma corriente de ideas, se comparte que no hay que dejar el cloro por completo en el lugar donde se efectúa la limpieza, sino que lo ideal es esperar que actúe de 5 a 10 minutos. Pasado el tiempo, se procede a hacer aseo común y corriente, con limpiadores de pisos, detergentes, entre otros.
Ahora bien, al ser el cloro un producto universal, la Procuraduría General del Consumidor del Gobierno de México detalla que existe el imaginario de que por mezclarlo con otros líquidos se potencian los efectos de limpieza, pero, en realidad, eso no es así.
“En ocasiones se hacen recomendaciones de forma imprudente, como utilizarlo con agua caliente con la excusa de que aumenta su poder de limpieza, pero eso es un grave error”, explican.
Entonces, a raíz de que el cloro no siempre es el aliado que se desea usar para la limpieza, nace la interrogante de cuáles otras alternativas existen como sustituto o reemplazo del desinfectante.
¿Cómo reemplazar el cloro?
Teniendo en cuenta datos compartidos en la sección útil e interesante de América TV, no se puede negar que el cloro es un desinfectante por excelencia. Sin embargo, como pasa con otros productos, hay quienes son alérgicos al cloro, lo que significa que, en ciertos casos, representa un peligro para la salud.
Inclusive, investigadores del Instituto Politécnico Nacional de México sostienen la premisa de que el cloro, posiblemente, puede debilitar el sistema inmunológico, aunque este es un tema que necesita de mayor estudio científico.
Así las cosas, en la línea de reemplazar el cloro, otras alternativas que también serían efectivas para limpiar y desinfectar son:
- Bicarbonato de sodio: se combina con agua y se procede a limpiar pisos, paredes e incluso con esta mezcla blanquea la ropa.
- Agua oxigenada: sirve como desinfectante natural, primordialmente para limpiar el baño.
- Vinagre: uno de los talones de Aquiles del vinagre es que hay quienes no les gusta el olor que tiene, pero sirve como opción para la limpieza del hogar.
- Jugo de limón: las propiedades ácidas de la fruta sustituyen al cloro, razón por la que muchos de los productos para limpiar el hogar se hacen con extracto de limón.
Por su parte,20 minutos añade que otro producto que funciona como alternativa del cloro es el aceite de árbol de té. Gracias a las propiedades antibacterianas que tiene, dicho aceite sirve para limpiar el hogar, aunque se recomienda que a la hora de manipularlo se mezcle con agua, tal como las opciones abordadas anteriormente.