¿Cómo?
¿Cómo teñir la ropa con productos caseros?
Su tinte puede salir de ingredientes usados en la cocina.
Cuando la ropa se destiñe, se tiende a culpar a la calidad del tejido y no siempre es así, ya que existen prendas de muy buena calidad que en algunas ocasiones pierden su color.
Sin embargo, hay algunos productos en el mercado que sirven para teñir la ropa y de forma fácil, pero la mayoría de ellos son dañinos para la piel y el sistema respiratorio, es así como muchas personas buscan la opción antigua, es decir, usar tintes naturales.
Dichos remedios caseros, permiten teñir la ropa que está en buen estado y se puede utilizar sin ningún tipo de dificultad o de riesgos. A continuación algunos productos para realizar el tinte:
- Prendas de color rojo y rosa: para obtener esta tonalidad necesita de ingredientes, como el vino tinto, las cerezas, las fresas, la remolacha o los pétalos de rosa.
- Ropa de tonalidad amarilla: este tipo de color se encuentra en el azafrán o cúrcuma para conseguir un tono amarillo chillón.
- Prendas naranjas: el curry o la granada pueden generar este color a la perfección.
- Ropa color marrón: este tono se obtiene con el café o té de este matiz.
- Prendas de tonalidad verde: para alcanzar este color puede usar el jugo de las hojas de algunas plantas como la manzanilla, la ortiga o la espinaca.
- Ropa de color azul y púrpura: los arándanos suelen soltar este tipo de tonalidad, solamente debe hacer un puré. Además, hirviendo col roja de agua tendrá un tinte púrpura y para convertirlo en azul le debe añadir bicarbonato de sodio.
Así se tiñe la ropa con productos caseros
- Escoja una olla grande y coloque una cucharada de sal por cada litro de agua. Observe el peso de la tela para saber la cantidad de colorante natural porque debe ser el mismo. Por ejemplo, por cada 100 gramos de tela tiene que incorporar 100 gramos de tinte.
- Introduzca la prenda en el agua tintada y déjela un par de horas para que vaya cogiendo el color. Luego, cocine a fuego lento durante una o dos horas aproximadamente.
- Cuando transcurra el tiempo, cuele el agua para eliminar los restos del ingrediente usado y ponga nuevamente la prenda a hervir con el tinte por tres horas.
- Cuando termine de hervir, deje la ropa en un recipiente grande, reposar con el agua tintada durante unas horas para que coja el color que desea.
- Cuando la prenda esté tintada a su gusto, añada al agua, sal y vinagre para ayudar a fijar los colores. Deje reposar un par de horas más.
- Finalmente, saque la prenda del agua, escúrrala bien y póngala a secar. Cabe mencionar que para que se note la diferencia, se debe esperar a que se seque.