Cómo
¿Cómo usar bicarbonato para eliminar las manchas en la cara?
Esta puede ser una solución casera para tratar esas molestas marcas en la piel.
Uno de los ingredientes de cocina más utilizados es el bicarbonato de sodio, un antiácido que posee múltiples beneficios y formas de uso, que van desde la limpieza del hogar hasta el cuidado de la piel, en tratamiento de belleza y para el organismo en general, en especial porque ayuda a aliviar problemas estomacales y de indigestión
Al ser una sustancia a la que se le atribuyen propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, se considera una buena alternativa, ya que actúa como un exfoliante natural para tratar y prevenir problemas en la piel como la aparición del acné y las manchas oscuras.
El bicarbonato tiene un pH negativo, siendo ideal como limpiador y revitalizante de la piel. Principalmente, este ingrediente se usa para desmanchar la piel y unificar su tono, para tener la piel lisa y eliminar las arrugas, así como auxiliar en el tratamiento del acné, según el portal Panorama Web. No obstante, es importante no abusar de las cantidades, ni del tiempo que se deje expuesto sobre el rostro, pues también es posible que genere resequedad.
A su vez, el magacín Mundo Deportivo, en su sección de belleza y salud, reiteró que este producto tiene un alto contenido en sustancias antioxidantes, por lo que cuenta con un potente efecto blanqueador. De esta forma, se pueden atenuar progresivamente las manchas oscuras de diferentes zonas del cuerpo, entre ellas el rostro.
¿Cómo usar bicarbonato para eliminar las manchas en la cara?
Una publicación de la plataforma Eudermia sugiere la siguiente preparación de un producto para atenuar las manchas, aunque advirtió que cada piel es diferente, por lo que podría funcionar para unos pero no funcionar para todos. Por ello, es importante realizar una prueba con el bicarbonato en una pequeña área de piel antes de aplicar en todo el rostro o cuerpo.
- Con una cucharada de bicarbonato de sodio y un poco de agua, mezclar hasta formar una pasta.
- Aplicar la mezcla directamente sobre las manchas oscuras.
- Dejar actuar durante unos 15 a 20 minutos, luego enjuagar con agua tibia.
- Por último, aplicar una crema hidratante para mantener la piel nutrida y protegida.
Es importante tener claro que los especialistas no recomiendan su uso solo debido a que se trata de una sustancia demasiado alcalina que puede producir una pérdida de humedad significativa en la piel, ocasionando irritación, resequedad, arrugas, descamación, entre otras molestias.
Por ello, aunque se puedan elaborar exfoliantes y mascarillas caseras, lo aconsejable es siempre consultar primero con el dermatólogo, para validar su uso de acuerdo con el tipo de piel y las necesidades puntuales de cada persona.
Más beneficios del bicarbonato de sodio para la piel
Al bicarbonato de sodio se le atribuyen propiedades antiinflamatorias y antisépticas, lo que lo convierte en un ingrediente ideal para elaborar diversos tratamientos farmacológicos para aliviar molestias como irritación de la piel, picaduras de insectos y sarpullidos leves, de acuerdo con una publicación de la revista Mejor con Salud.
Se dice que tiene un poder alcalanizador y es precisamente esta propiedad la que ayuda a controlar la grasa de la piel, ya que equilibra los niveles de pH en la dermis, evitando que se produzcan más aceites de lo normal, se tapen los poros y surjan los indeseables granitos o espinillas.