Cómo
¿Cómo utilizar el vinagre de manzana para desmanchar los dientes y prevenir infecciones bucales?
Los dientes pueden mancharse por la ingesta de bebidas oscuras, por ejemplo.
Muchas personas sueñan con tener dientes blancos y sin manchas amarillas, aunque la tonalidad dental nunca ha sido exactamente de este color, pues suele tener otros matices.
Es importante saber que el color de estas piezas está genéticamente determinado y existe un alto grado de variabilidad entre las personas e incluso entre los dientes de un mismo individuo. Esto se debe a que el tono está determinado principalmente por la dentina, que es la segunda capa de tejido debajo del esmalte, el cual normalmente es traslúcido.
Aun así, los dientes pueden decolorarse por manchas en la superficie o por cambios que se presentan en su interior y hay algunos factores que hacen que se vuelvan opacos y pierdan su color natural. Por ejemplo, el consumo excesivo de ciertos alimentos como el café, el té u otras bebidas oscuras, es posible que manche el esmalte, que es la capa externa que los recubre. Además, la acumulación de placa también incide en que se vean amarillos.
Hay quienes recurren a costosos tratamientos en búsqueda de recuperar el color original de sus dientes y eliminar esos tonos que por estética no lucen bien; pero también hay algunas alternativas caseras que pueden contribuir a lograr este objetivo.
Lo más leído
Uno de los productos que se dice tienen propiedades que ayudan a limpiar los dientes y evitar infecciones es el vinagre de manzana, producto que está elaborado a base de manzanas fermentadas y, por lo tanto, aporta pectinas y minerales que ayudan a mejorar el aspecto de la boca, según indica el portal de estilo de vida unCOMO.
Se dice que este es un producto que actúa como un agente limpiador profundo que consigue remover cualquier partícula o bacteria que esté afectando el color del esmalte. De igual forma, es rico en pectinas, un componente que actúa como antibacteriano natural, por lo que es bueno para limpiar la boca y protegerla frente a posibles infecciones, esto gracias a que evita que se desarrolle sarro y manchas en los dientes.
En este sentido, la Clínica Dental Asdelas de España indica, en su página web, que en su proceso de fermentación, el vinagre forma ácido acético, que ayuda a prevenir infecciones al impedir el crecimiento de especies bacterianas dañinas. Sin embargo, se debe tener en cuenta que su uso frecuente también provoca un desequilibro a la microbioma oral, por lo que utilizarlo en exceso puede fomentar la aparición de caries dental.
¿Cómo usar este remedio casero?
Para usar este truco casero es muy sencillo y solo se requiere de lo siguiente:
- 1/2 cucharada pequeña de vinagre de manzana
- Una taza de agua
Se mezclan los dos ingredientes, siempre respetando las cantidades, pues el vinagre es un producto que tiene que tomarse en pequeñas cantidades al ser corrosivo. Cuando la mezcla esté lista, solo se tiene que mojar el cepillo de dientes en la misma y frotar cada noche antes de dormir, después de haberse cepillado con la pasta dental de siempre.
Es importante no repetir más de una vez al día este tratamiento para no dañar el esmalte ni las encías. Además, lo recomendado es que no se alargue más de 15 días dicha rutina para, así, proteger al máximo la salud bucal. Pasado este tiempo, es viable realizarlo una o dos veces a la semana para aprovechar su efecto blanqueador.
Es importante no olvidar que para usar el vinagre siempre se debe diluir en agua, no debe usarse solo porque es un producto suficientemente ácido para debilitar el esmalte de los dientes, y cuando esto ocurre aumenta el riesgo de desarrollar caries.