Cómo
Consejos para decorar una cocina pequeña y ganar espacio
La iluminación y los tonos en paredes y pisos son clave.
Las cocinas son de los espacios más importantes de las casas. Es un lugar en el que se generan diversas experiencias familiares y que resulta clave en los procesos de decoración con el fin de que el hogar luzca hermoso y se ajuste a los gustos y necesidades de los habitantes del lugar.
Las cocinas pueden ser grandes o pequeñas, pero siempre la decoración será determinante para que este espacio se vea bien. Cuando estos lugares son pequeños, también pueden lucir cómodos, acogedores y estar equipados con todo tipo de detalles, haciéndolos funcionales y auténticos.
Los expertos aseguran que uno de los primeros aspectos a tener en cuenta son los muebles. Su distribución en una cocina pequeña es clave para que no entorpezcan la movilidad. Una de las recomendaciones es poner un mueble alto para guardar utensilios y combinarlo con otros muebles de baja altura para no recargar demasiado el espacio. El portal unCOMO indica que si no se dispone de un espacio suficiente para guardar los instrumentos de cocina, lo mejor es utilizar colgadores en la pared para aquellos que se usan a diario.
Mesas plegables
Una buena alternativa para tener en la cocina son las mesas plegables, en las cuales, además de realizar los procesos de preparación de alimentos, se puede comer y realizar diferentes actividades. Lo mejor es anclar la mesa a la pared para disponer de ella cuando se requiera, pero dejando más espacio libre.
Tendencias
En las cocinas pequeñas juegan bien los tonos claros, aunque el blanco se sigue caracterizando por ser el color estrella para conseguir amplitud y luminosidad. En las paredes es viable utilizar pintura, azulejos o la combinación de ambas, lo que le dará un aspecto moderno a este espacio. Estos tonos son los apropiados, no solamente porque dan sensación de amplitud, sino también porque ayudan a potenciar la luz natural que entra por la ventana.
En cuanto a la iluminación, un factor clave en la decoración de cocinas pequeñas es, por ejemplo, que si se dispone de ventanas exteriores, no se cubran con muebles para aprovechar la luz natural durante el día. También es deseable poner en el techo luces claras y potentes para crear distintos ambientes y alumbrar aquellas zonas que más se utilizan en la cocina como el área de preparación y cocción de los alimentos.
De igual forma, los electrodomésticos de acero inoxidable, como nevera, microondas o lavavajillas, son buenos para cocinas pequeñas, ya que actúan como espejo y ayudan a que el espacio luzca más amplio, según unCOMO.
Según la revista de decoración Mi Casa, el piso puede hacer la gran diferencia a la hora de decorar una cocina pequeña. Una opción es utilizar porcelánicos con dos acabados diferentes. Un ejemplo puede ser con azulejos y madera para crear texturas distintas en la cocina y el comedor. Por supuesto, el área específica en la que se cocina se debe usar un suelo que aguante aspectos como las salpicaduras y suciedad.
Una de las grandes conclusiones de los expertos para tener en cuenta a la hora de decorar una cocina pequeña, es que sea sencillo. Dicen que no es necesario complicarse la vida en recargar o decorar en exceso. La idea es que se puedan poner los muebles y organizar el menaje en lugares que no estorben.