Cómo
¿Cuál es el mejor lugar para guardar la leche para que no se dañe?
Esta bebida tiene muchos nutrientes y beneficios para el cuerpo.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) la leche es un alimento que tiene un alto aporte nutricional porque está compuesta de calcio, magnesio, vitamina B1 y vitamina B12, que la hacen un alimento considerable en muchos planes de alimentación.
“La leche de origen animal puede desempeñar un papel importante en las dietas de los niños en poblaciones con bajo nivel de ingestión de grasas y acceso limitado a otros alimentos de origen animal”, indica en su página oficial.
Aunque la leche de vaca es una de las más consumidas, ciertamente existen otros tipos como la de oveja, de búfala, de cabra, de camella, y de equino, por ejemplo.
En este sentido, también se debe destacar que la leche tiene un alto contenido de agua, que según sea el caso, varía entre el 83 % y el 91 %. Y al igual que otros alimentos, es indispensable conservarla para que no se dañe, y previamente antes de comprarla, observar su fecha de vencimiento.
Tendencias
Este es el mejor lugar para guardar la leche para que no se dañe
La FAO precisa que la leche una vez es ordeñada, en las primeras cuatro horas no se daña porque no se proliferan las bacterias, ya que tiene inhibidores que evitan que esto ocurra como la lactoferrina y la lacto-peroxidasa.
De esta manera, asegura que para que dure más la leche se debe refrigerar a 4 °C con el fin de que se mantenga su calidad. “El enfriamiento puede realizarse mediante refrigeración mecánica o tanques refrigerantes”, precisa.
Sin embargo, se entiende que no todos tienen acceso al recurso energético y la posibilidad de refrigerar la leche también podría ser natural. Por eso, sugiere:
- Hervir la leche inmediatamente se ha ordeñado.
- En recipientes o contenedores con agua fría para aprovechar las propiedades de la lacto-peroxidasa al actuar como un antibacteriano.
“La falta de medios para conservar la leche es una limitación fundamental para el establecimiento o ampliación de una actividad lechera”, añade.
Asimismo, Gastrolab Web sugiere ubicarla dentro de la nevera, es decir, no dejarla en la puerta para evitar que este producto lácteo experimente varios cambios de temperatura y se dañe, recordando que siempre debe permanecer en un ambiente frío.
Además, una vez abierta, se debe verter en un recipiente de vidrio para evitar que se propaguen las bacterias. E incluso, como se mencionó anteriormente, observar su fecha de caducidad porque es un alimento perecedero.
Referencia científica
- Conservación de leche, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).