Como

¿Cuál es el olor que ayuda a espantar a los zancudos?

Estos son los mejores remedios naturales para evitar picaduras de estos insectos.

Redacción Cómo
26 de octubre de 2023
La menta es una opción excelente para quienes buscan un repelente que no sea tóxico.
Esta es una opción excelente para quienes buscan un repelente que no sea tóxico. | Foto: Getty Images

Durante el verano, muchas personas se ven afectadas por las picaduras de mosquitos, especialmente debido a las altas temperaturas que proporcionan el entorno perfecto para la reproducción y propagación de estos insectos. Estas picaduras suelen resultar molestas, por lo que cada vez más personas buscan formas de prevenirlas y protegerse de los mosquitos.

A continuación, se presentan algunos aromas naturales que puedes usar para combatirlos.

La próxima vez que los zancudos amenacen con arruinar una agradable velada al aire libre, el vinagre de manzana podría ser la solución que estás buscando.
La próxima vez que los zancudos amenacen con arruinar una agradable velada al aire libre, el vinagre de manzana podría ser la solución que estás buscando. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Aromas que combaten a los mosquitos

Vainilla

De acuerdo con una investigación publicada en el Biodiversitas Journal of Biological Diversity en 2020, la vainilla es un olor efectivo para repeler los mosquitos. Para aprovechar este beneficio, se recomienda mezclar vainilla con crema para bebés en una proporción de 1 parte de vainilla por cada 10 partes de crema. Una vez que hayas preparado esta mezcla, aplícala en las áreas expuestas de tu cuerpo para evitar las picaduras de mosquitos.

Aceites esenciales de anís, clavo de olor y albahaca

Según una investigación realizada por The Egyptian Society of Experimental Biology, se ha demostrado que los aceites esenciales de anís, clavo de olor y albahaca son eficaces para repeler y eliminar los mosquitos y así prevenir sus picaduras.

Esta planta tiene componentes que ayudan a combatir la vejez.
El olor de anís puede espantar los mosquitos. | Foto: Getty Images/Image Source

Una forma de utilizar estos aceites esenciales es mezclando 5 o 10 gotas de cada uno en un vaso de agua. Esta solución es útil para el hogar; puedes empapar un algodón con esta mezcla y colocarlo en las ventanas para evitar que los insectos entren. Además, también puedes utilizar estos aceites esenciales en el fuego de una fogata o asador donde planeas cenar para mantener a los mosquitos alejados.

Ramas de saúco

Un estudio realizado en la Universidad de Chimborazo respalda la creencia popular de que colocar ramas frescas de saúco en una habitación puede alejar a los mosquitos, ya que esta planta tiene propiedades insecticidas y puede funcionar como repelente.

A pesar de que algunas personas advierten sobre su fuerte olor y sugieren precaución debido a posibles efectos en la salud y el sueño, no hay evidencia científica que respalde estas preocupaciones. No obstante, se recomienda sacar las ramas al exterior durante la noche para evitar cualquier posible problema.

Clavo de olor para combatir los mosquitos

Preparar una fragancia de clavo de olor para repeler mosquitos es bastante sencillo. Para hacerlo, se debe mezclar un vaso de agua con 5 gramos de esencia de clavo de olor y hervir la mezcla durante 15 minutos. Una vez que el agua haya hervido, se deben añadir 10 gotas de la infusión. Esta fragancia se puede rociar en las áreas expuestas del cuerpo para mantener alejados a los mosquitos. Para mantener el efecto, se recomienda re aplicar cada dos horas.

Clavo de olor
De esta forma el clavo de olor puede espantar los mosquitos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Ramas de enebro

El aceite extraído de la planta de enebro ha demostrado ser eficaz como repelente contra mosquitos y garrapatas, según un estudio publicado en el Journal of Vector Ecology en 2011. Para aprovechar este repelente natural, se puede colocar algunas ramas de enebro en la fogata durante actividades al aire libre, como días de campo, para mantener alejados a estos molestos insectos durante la jornada.

Para repeler los mosquitos de forma natural, se puede preparar una mezcla utilizando aceite y vinagre. Los expertos recomiendan el vinagre de madera para este propósito. Para hacerlo, se pueden mezclar ambos ingredientes en proporciones iguales. Esta mezcla se puede aplicar en las partes visibles del cuerpo o se puede colocar en un recipiente en una habitación. Estos remedios naturales pueden ser útiles para evitar las picaduras de mosquitos durante la temporada, ya sea mientras duermes o durante actividades al aire libre en la naturaleza.

Referencias científicas