Cactus
El catus florece en determinadas épocas del año. | Foto: Getty Images

Cómo

¿Cuál es el significado de que florezca un cactus?

Esta planta se relaciona con el equilibrio y la protección, según el feng shui.

Redacción Cómo
19 de mayo de 2024

Los cactus son plantas muy apatecidas para tener no solo en la casa sino en la oficina. Son fáciles de cuidar, de especies muy variadas, diversidad de tamaños que se ajustan a cualquier espacio y, además, nunca pasan de moda.

Son ideales para decorar y destacan por ser resistentes y duraderos, por lo que pueden ubicarse en interiores o exteriores. Debido a su versatilidad, pueden ubicarse en diferentes lugares de la casa. Por ejemplo, en la entrada, el comedor, dormitorios, cerca del computador e incluso en el baño, indica información del portal El Mueble.

Los cactus son plantas que no florecen con frecuencia y esto puede estar relacionado con que no se le aplica la cantidad de agua necesaria, le da poca luz o tiene deficiencia del sustrato. De acuerdo con la revista Mejor con Salud, todos los cactus florecen, solo que algunos lo hacen cuando alcanzan una altura de dos metros o suman muchos años. Luego del primer florecimiento anual, en la misma época, vuelven a brotar los capullos.

Cactus
Algunos cactus tienen llamativas flores. | Foto: Getty Images

Además de ser flores grandes y coloridas, es importante saber que la floración de esta planta tiene un significado especial. La filosofía china del feng shui considera que el cactus es un símbolo de equilibrio y un talismán protector para aquellos que viven bajo su mismo techo y su flor es de buena energía.

La floración de los cactus es un misterio: unos lo hacen por la noche, en ausencia de la luz; otros en el día. Algunos florecen todos los años, otros tardan mucho tiempo. Existen cactus cuya flor aparece en invierno, otros en primavera u otoño, pero lo cierto es que siempre será un buen augurio, pues se relaciona con fuerza, tranquilidad y prosperidad.

Cómo hacer que florezcan

Según el portal Ecología Verde, para lograr que florezca se debe respetar su reposo invernal. Esto quiere decir que se deben poner las plantas en un lugar luminoso y alejado de las bajas temperaturas, reduciendo su riego en una o dos veces al mes.

Cactus
Los cactus pueden tardar mucho tiempo en florecer. | Foto: Getty Images

Así mismo, es clave tener presente que los cactus no deben regarse mucho. La recomendación es comenzar a regarlos en primavera, pero no de forma abundante. Lo que sí es determinante es que el sol les dé de lleno, la mayor cantidad de horas que sea posible en el día, además de procurar que disponga de un ambiente cálido por las noches.

Según El Mueble, los cactus llegan a soportar temperaturas de hasta 27 ° C. Sin embargo, durante el invierno sufren porque no son resistentes al frío, y menos a temperaturas por debajo de los 7 ° C.

Un aspecto más a tener en cuenta es abonarlo con frecuencia. Estas plantas requieren un abono rico en minerales como potasio y fósforo o uno específico para estas plantas.

Interacción entre cactus y Feng Shui: Una combinación que armoniza el hogar y atrae una energía apacible.
El cactus significa equilibrio. | Foto: Getty Images

Estas plantas también requieren de un sustrato con buen drenaje. Lo más recomendable es optar por un uno específico para cactus. Otra opción es prepararlo en casa con la mitad de sustrato universal y la otra mitad de arena de río o piedras volcánicas, que son porosas y tienen la capacidad de absorber la humedad.