Cómo
¿Cuál es la forma correcta de lavarse las manos para evitar enfermedades?
Este hábito evita la propagación de bacterias y virus.
Lavarse bien las manos es una de las mejores estrategias en el propósito de evitar el desarrollo de afecciones y enfermedades causadas, principalmente, por bacterias y microbios.
Los expertos aseguran que este hábito es clave para mantenerse sano y prevenir la propagación de infecciones respiratorias y diarréicas de una persona a otra. Los microbios se pueden reproducir cuando una persona hace lo siguiente:
- Se toca los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
- Prepara o consume alimentos o bebidas con las manos sin lavar.
- Toca una superficie o un objeto contaminado.
- Se suena la nariz o se cubre la nariz y la boca con las manos cuando tose o estornuda y luego le toca las manos a otra persona u objetos de uso común.
¿Cuándo es importante lavarse las manos?
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos indican que hay momentos determinantes en el que el lavado de manos no debería faltar. Por ejemplo:
- Antes, durante y después de preparar alimentos
- Antes y después de comer algo
- Antes y después de cuidar a alguien en su casa que tenga vómitos o diarrea
- Antes y después de tratar una cortadura o una herida
- Después de ir al baño
- Después de cambiar pañales o limpiar a un niño que haya ido al baño
- Después de sonarse la nariz, toser o estornudar
- Después de tocar a un animal, alimento para animales o excrementos de animales
- Después de manipular alimentos o golosinas para mascotas
- Después de tocar la basura
¿Cómo se deben lavar las manos?
Sin embargo, es importante tener claro que el lavado de manos va más allá de un hábito, pues hacerlo de la manera correcta es determinante y estos son los consejos que brindan los especialistas para realizar este proceso.
Tendencias
- Mojarse las manos con agua corriente limpia (tibia o fría), cerrar el grifo y enjabonarse las manos.
- Frotarse las manos con el jabón hasta que haga espuma. Frotar por la parte de atrás de las manos, entre los dedos y debajo de las uñas.
- Restregarse las manos durante al menos 20 segundos para que queden bien limpias y desinfectadas.
- Enjuagarse bien con agua corriente limpia.
- Secárselas con una toalla limpia o al aire.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) asegura que el lavado de manos salva vidas, es la medida más económica, sencilla y eficaz para reducir el riesgo de infecciones y hace parte de las recomendaciones en la lucha contra la resistencia antimicrobiana (RAM), una de las 10 principales amenazas para la salud pública a las que se enfrenta la humanidad.
De acuerdo con este organismo de salud, las manos se convierten en vehículo y mecanismo de transmisión por contacto para diversos microorganismos y son los niños los más afectados por este tipo de afecciones.
Datos de la Organización Mundial de la Salud (OPS) indican que los niños y niñas menores de cinco años sufren enfermedades diarréicas de manera desproporcionada y más de 3,5 millones de ellos mueren cada año en el mundo debido a enfermedades relacionadas con la diarrea y la neumonía.
Estos organismos internacionales aseguran que el acto de lavarse las manos con jabón puede reducir la incidencia de las tasas de diarrea entre niños menores de cinco años a casi 50 % y las infecciones respiratorias a cerca de 25 %, razones de peso para adoptar este hábito y trasmitirlo especialmente a los menores para evitar que se enfermen de manera constante por cuenta de virus y microbios.
Los especialistas aseguran que lavarse con jabón podría proteger a alrededor de uno de cada tres niños pequeños que se enferman con diarrea y a por lo menos uno de cada cinco que enfrentan infecciones respiratorias como la neumonía. El uso de jabón permite eliminar los microbios de manera más eficaz.