Cómo
¿Cuál es la mejor corte de carne para un asado?
Los tipos de carne son determinantes para tener un buen resultado.
Los asados son para muchas personas una buena excusa para reunirse en familia o con amigos y compartir una preparación especial, además de pasar momentos divertidos y disfrutar de diferentes productos que se incluyen en el mismo.
Para estos eventos cada cosa cuenta, pero uno de los aspectos primordiales a tener presente es el tipo de carne que más se ajusta, pues no todas son recomendadas para poner a la brasa y para conseguir un excelente sabor en un buen término.
Aunque existen muchos trucos y secretos para estas preparaciones, los cortes son determinantes, pues lo ideal es que sean de muy buena calidad para que el resultado sea el esperado. Estos son algunos de los recomendados para cumplir con esas expectativas.
De acuerdo con el portal Directo al Paladar, normalmente las mejores piezas para asar son las de categorías superiores, es decir, aquellas que poseen la carne limpia y jugosa. Estas partes se adaptan muy bien a los métodos sencillos de cocción, independientemente de que sean piezas de cerdo, vacuno o cordero.
En el caso de la res, las recomendadas son, por ejemplo, el churrasco, que es un corte clásico que proviene de las chatas. Este es un corte tipo mariposa que tiene grasa en los costados, pero que resulta una buena opción para estas ocasiones.
Punta de anca
Otra alternativa ideal es la punta de anca, que es la parte central de la cadera de la res. Se caracteriza por su sabor especial y suavidad. Lo que dicen los expertos es que entre más pequeña sea la porción, más tierna quedará. Una de las recomendaciones es conservar la capa de grasa para que al asarla le brinde más sabor. La cocción de este corte debe ser lenta, prolongada y a fuego suave.
Así mismo, el lomo ancho conocido como chatas. Es un corte que tiene cubierta unilateral de grasa. La recomendación es asar este tipo de carne por el lado de la cobertura grasa para que quede con más sabor. De este corte también se extrae el churrasco.
En un asado también se puede incluir el lomo aguja. Este tipo de carne se ubica entre el lomo ancho y la cabeza del animal. Su forma es irregular, contiene una pequeña proporción de grasa, y por ello es aconsejable para la parrilla en cocción lenta y temperatura baja. También se le conoce como roastbeef.
Costilla, otra alternativa
Una opción que es menos común para los asados es la costilla, pero también es muy válida y queda de muy buen sabor. Este es un corte que puede tardar un poco más en cocinarse. Para evitar que quede duro, lo aconsejable es realizar este proceso a temperatura media, ya que su cocción debe ser lenta y por un tiempo considerable. Se debe empezar por el lado de los huesos, conservando calor y cocinándose lentamente la carne. De esta forma, se mantendrá jugosa y blanda.
En el caso de que en el asado se incluya cordero, lo ideal para el asado es usar las paletillas y piernas, mientras que en cerdo las piezas más adecuadas son el solomillo, la paleta, las costillas y el lomo.