Man using a Glucose Reader.
La glucosa en la sangre debe mantenerse regulada. | Foto: Getty Images

Cómo

¿Cuáles son los alimentos que ayudan a bajar la glucosa naturalmente?

Esta sustancia aporta energía al organismo, pero es clave mantenerla regulada.

Redacción Semana
17 de febrero de 2024

El azúcar es un componente que le proporciona energía al cuerpo, pero es necesario mantener controlados sus niveles para evitar la aparición de enfermedades que pueden afectar la salud.

Finger with a bead of blood
Glucosa en la sangre. | Foto: Getty Images

Cuando se habla de dieta sana, se hace referencia a los cambios de hábitos y para esto se debe conocer cuáles son esos alimentos que pueden alterar el nivel de azúcar que requiere el organismo.

De acuerdo con un estudio publicado en Advances in Nutrition, “un consumo moderado de azúcar implica que si se come más de un alimento o bebida que aumenta sus niveles, las cantidades deben ser pequeñas, para evitar problemas, de lo contrario se incrementa el riesgo de desarrollar diabetes”.

Lo mejor es reducir el consumo de carbohidratos poco saludables (como los dulces y los almidones), e ir incluyendo alimentos más saludables, con más contenido de proteínas. Entre estos se encuentran los siguientes:

Cerezas: “Las cerezas tienen un índice glucémico (IG) bajo (22) gracias a su gran contenido en fibra, por lo que son un alimento adecuado para diabéticos. Esta fruta es rica en un tipo de antioxidantes, las antocianinas, que protegen las células del daño oxidativo provocado por los radicales libres”, afirma.

La cereza tiene varios aportes para la salud.
Esta fruta es rica en un tipo de antioxidantes, las antocianinas. | Foto: Getty Images

Acelgas: Las acelgas también tienen un índice glucémico muy bajo, es de solo 15. Además, contiene un tipo de fibra que ayuda a ralentizar la absorción intestinal de la glucosa. Por lo tanto, es un alimento más que ideal para prevenir los picos de glucosa.

Manzanas: Las manzanas son algunas de las frutas que tienen un bajo índice glucémico, especialmente la de color verde; esto se debe a que las mismas son ricas en fibra y agua. Para que logre prevenir los picos de glucosa, estas se deben consumir en su propio estado, no en jugo.

Una de las ventajas es que la avena puede ser consumida con diferentes alimentos, lo que a su vez puede aumentar los beneficios para el organismo.
Una de las ventajas es que la avena puede ser consumida con diferentes alimentos, lo que a su vez puede aumentar los beneficios para el organismo. | Foto: Getty Images

Avena: La avena es un alimento que tiene un IG por debajo de 55 y contiene un tipo de fibra (betaglucanos), que ralentiza la absorción intestinal de la glucosa ayudando a mejorar el control glucémico.

“Lo más recomendable en caso de tener diabetes es su salvado. Su harina también es saludable, aunque siempre se debe tomar en raciones muy moderadas”, destaca la publicación.

Legumbres: “Los garbanzos, las lentejas, las alubias o los guisantes tienen un índice glucémico bajo y, sobre todo, mucha fibra. Varias investigaciones han demostrado que la incorporación de legumbres en la dieta mejora el control glucémico y reduce el riesgo de enfermedad coronaria en personas con diabetes tipo 2″, concluye el sitio.