Salud
¿Cuáles son los beneficios que tiene el consumo de guanábana?
Esta fruta tiene una fuente saludable de fibra dietética, vitaminas y minerales.
La guanábana es uno de los frutos más apetecidos en América del Sur. Conocida con diferentes nombres, este alimento tiene un leve parecido a un aguacate, aunque es de gran tamaño y está cubierto de púas. Además, contiene un gran número de beneficios para la salud.
En su interior la guanábana tiene una pulpa blanca suave y cremosa con grandes semillas negras. La gente a veces compara su sabor agridulce con una mezcla de fresas y manzanas. Esta fruta tiene una fuente saludable de fibra dietética, vitaminas y minerales.
Según la clínica de Cleveland, un centro médico ubicado en la Florida y en Ohio, en Estados Unidos, una taza (aproximadamente 225 gramos) de guanábana cruda contiene:
Calorías: 148.
Lo más leído
Proteína: 2,25 gramos.
Fibra dietética: 7,42 gramos.
Carbohidratos: 37,8 gramos.
Azúcares: 30 gramos.
Además de fibra, la fruta es una buena fuente de nutrientes como la vitamina C, el potasio y el magnesio. También, este fruto cuenta con un alto porcentaje de antioxidantes que ayudan a proteger al organismo de enfermedades cardíacas o incluso el cáncer.
Otro de los beneficios de la guanábana es combatir las bacterias y reducir la inflamación, según el dietista Alexis Supan, citado por el portal especializado de la Clínica de Cleveland.
Existe cierta evidencia de que los extractos de las hojas de la planta podrían matar las células cancerosas o combatir la inflamación. Pero, vaya más despacio: esos hallazgos provinieron de estudios en probetas y en animales, que a menudo involucran grandes dosis de extractos de hojas de guanábana.
“Hay que tener en cuenta que no se han realizado estudios en humanos, por lo que es demasiado pronto para saber si hay algún beneficio”, dice Supan.
¿Para qué se usa la guanábana?
En la medicina herbaria tradicional, los frutos y las hojas del árbol se utilizan para aliviar dolencias digestivas (incluida la diarrea), dolor, hipertensión, inflamación, fiebre, tos y asma, entre muchas otras afecciones médicas.
Se ha informado que un té elaborado con las hojas tenga una acción calmante, especialmente para el insomnio y los trastornos nerviosos, pero no debe usarse en niños pequeños.
Las semillas pueden ser tóxicas y se utilizan para hacer un lavado de cabello líquido para matar los piojos, pero se debe tener precaución, ya que el líquido es muy irritante para los ojos.
Las hojas y los frutos contienen compuestos naturales que podrían ser potencialmente beneficiosos para el cáncer de próstata y otros tipos de cáncer, aunque se necesitan más estudios científicos.
Algunos estudios han demostrado que los principios activos de la planta poseen efectos antioxidantes, anticancerígenos, anticonvulsivos, antiartríticos, antiparasitarios, antipalúdicos, protectores del hígado y antidiabéticos.
Alto contenido de vitamina C y antioxidantes
Conocidos por fortalecer el sistema inmunológico, estos abundan en la guanábana. Tu sistema inmunológico se fortalece con esta vitamina, lo que mejora su capacidad para luchar contra los virus. Además, fomenta la descomposición de los radicales libres, que pueden proteger la piel y las células del daño oxidativo del medio ambiente.
Reduce la inflamación
Al eliminar los radicales libres, los antioxidantes disminuyen el daño que el estrés oxidativo causa a las células. La inflamación es una de las consecuencias negativas del estrés oxidativo. Por lo tanto, los antioxidantes de la guanábana podrían ayudar a reducir las respuestas inflamatorias del cuerpo.
Controla la presión arterial
El potasio ayuda a eliminar la sal de su sistema y reduce la tensión en los vasos sanguíneos. Una guanábana entera proporciona entre un tercio y la mitad de la ingesta diaria de potasio necesaria.
Digestión saludable
Una fruta entera de guanábana aporta casi el 83% de la fibra que debes consumir cada día, un componente esencial para la salud de tu sistema digestivo. La fibra favorece la regularidad y protege contra problemas digestivos, incluido el estreñimiento.