Cómo

¿Cuáles son los platos navideños que ya no sirven en las mesas de las familias colombianas?

Preparaciones que representan el espíritu de la fecha, pero que ya no son consumidas.

Redacción Cómo
21 de diciembre de 2023
La combinación de colores auspiciosos, símbolos de prosperidad y una disposición armoniosa creará un ambiente propicio para recibir la buena fortuna.
La combinación de colores auspiciosos, símbolos de prosperidad y una disposición armoniosa creará un ambiente propicio para recibir la buena fortuna. | Foto: Getty Images

Dentro de las tradiciones culinarias que adornan las festividades navideñas en Colombia, son muchos los alimentos que suelen servirse en la mesa de los hogares. Los platos, aromas y sabores más emblemáticos sobresalen en la decoración y organización de los encuentros.

Sin embargo, con el paso de los años, las influencias extranjeras y la evolución de paladares, ha provocado la desaparición gradual de ciertas preparaciones y platillos que alguna vez fueron protagonistas en la celebración de la Navidad colombiana.

Dentro de las opciones de líquidos, el consumo marginal del café y el té, así como la chicha, fueron suplantadas, en este caso, por la cerveza. Aunque algunas bebidas y preparaciones más representativas, ya no están presentes en las mesas o son inusuales de compartir en la mesa.

Un ejemplo de ello es el Pez Capitán, un ingrediente típico de la gastronomía santafereña del que se hacían hasta empanadas, ya no hace parte o su participación ha mermado, debido a que su excesivo consumo llevó a su merma y la contaminación del río lo expulsó de la gastronomía bogotana.

Pez capitán de Medellín
Pez capitán. | Foto: EPM / X / @EPMestamosahi

¿Cuáles son los más tradicionales?

  • Pavo al horno: aunque su procedencia es azteca, los españoles la adoptaron y la llevaron a Europa, donde se convirtió en un plato para los nobles y la monarquía por su exquisitez. Solían llamarle ‘gallina de las Indias’. Se convirtió en el plato insigne del Día de Acción de Gracias en EE.UU. después de que, en 1620, los colonos tuvieran que comer solo pavo durante su travesía y arribaran en el Mayflower, el último jueves de noviembre.
Pavo al horno
  • Pernil de cerdo: se dice que los primeros cerdos domésticos fueron incorporados dentro de las civilizaciones gracias a los fenicios. Sin embargo, los primeros registros del jamón de pierna o pernil datan del Imperio Romano. A pesar de su época estimada de origen, las delicias del cerdo calaron en las sociedades a lo largo de los siglos. Hoy, el pernil es una receta infaltable en las mesas familiares españolas, venezolanas, colombianas, entre otras.
Pernil de cerdo.
  • Ensalada de papa o ensalada rusa: se dice que esta ensalada se la inventó el chef francés Lucien Olivier, quien tenía un restaurante en Moscú llamado Hermitage. De ahí que al plato también suele llamársele Ensalada Olivier. Originalmente, era costosa, pues llevaba carne de venado y pato; hoy en día suele servirse en el país más extenso del mundo durante el invierno. Su receta se extendió inicialmente a Ucrania y se popularizó con el paso de los años debido a su practicidad.