Salud
¿Cuáles son los síntomas de cáncer de apéndice?
Este es uno de los tipos más raros de esta enfermedad.
El cáncer es una enfermedad por la que algunas células del organismo se propagan sin control y se diseminan a otras partes del cuerpo. Es posible que comience en cualquier parte. En condiciones normales, las células humanas se forman y se multiplican para formar otras nuevas a medida que el cuerpo las necesita.
Sin embargo, hay veces en las que el proceso no sigue este orden y las células anormales o dañadas se forman y se multiplican cuando no deberían. En estos casos es posible que se formen tumores, que son bultos de tejido. Pueden ser cancerosos (malignos) o no cancerosos (benignos), explica el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.
Hay muchos tipos de cáncer y uno de los más raros es el de apéndice, que es una bolsa pequeña de tejido en el abdomen, que se encuentra en el intestino, donde se absorben los nutrientes y se eliminan los desechos del cuerpo.
Según el MD Anderson Cancer Center, de España, la mayoría de los casos se diagnostican tras someterse a una intervención quirúrgica por apendicitis aguda o cuando se observa una masa abdominal durante una tomografía computarizada (TC) por un proceso no relacionado.
Lo más leído
El tamaño del tumor guarda relación directa con el pronóstico. Los tumores del apéndice menores de dos centímetros muestran poca tendencia a diseminarse y los pacientes suelen tener una buena supervivencia; pero los que tienen un tamaño mayor de los 2,5 centímetros pueden precisar un tratamiento más intensivo y es posible que la supervivencia sea menor.
Los tipos
El Instituto Nacional del Cáncer explica que hay dos tipos principales de cáncer de apéndice: el epitelial y el neuroendocrino. El primero surge en las células que forman el revestimiento del apéndice (epitelio) y también se le llama adenocarcinoma. Las células del epitelio ayudan a producir una sustancia gelatinosa llamada mucina, que protege el revestimiento del estómago, el intestino y el apéndice.
Los expertos aseguran que la mayoría de los cánceres epiteliales de apéndice producen una acumulación de mucina, que puede romper esta bolsa. Cuando se acumula en el abdomen la mucina que proviene del apéndice, se produce una afección llamada pseudomixoma peritoneal.
Tumores neuroendocrinos
Por su parte, los tumores neuroendocrinos del apéndice se forman en células enterocromafines (EC), las cuales producen sustancias químicas que se usan en la digestión y el movimiento intestinal. Son el tipo más común de cáncer de apéndice. También se llaman tumores carcinoides.
A veces el cáncer de apéndice se disemina a diferentes partes del abdomen de manera directa, por lo general cuando el apéndice se rompe. Con menor frecuencia, este cáncer se disemina por los ganglios linfáticos a áreas fuera del abdomen.
¿Qué síntomas genera?
Como ocurre con la mayoría de tipos de cáncer en las primeras fases, el desarrollo de esta enfermedad en el apéndice no suele provocar ningún síntoma o signo notable. Sin embargo, con el paso del tiempo es posible que se presente dolor, sensación de hinchazón o aumento de tamaño del abdomen, náuseas y vómitos y sensación de saciedad rápidamente después de empezar a comer.