Cómo
¿Cuántas veces se debe lavar el arroz antes de cocinarlo?
Este cereal le aporta diversos nutrientes al organismo.
El arroz es uno de los alimentos más reconocidos y consumidos en el mundo, gracias a que desde épocas milenarias ha sido un sustento básico de millones de personas.
Se le reconoce por ser un cereal que le aporta una serie de propiedades y beneficios a la salud; sin embargo, su consumo no debe excederse. El portal Cuerpo Mente destaca que aporta energía gracias a su riqueza en hidratos de carbono, siendo el almidón el que más destaca y que tiene la ventaja de absorberse con lentitud, gracias a lo que se evita que se produzcan picos de glucemia en la sangre.
En el caso del arroz integral, ese proceso se hace más lento gracias a su mayor riqueza en fibra, que reduce su índice glucémico. Por ello, se dice que es un producto adecuado para las personas que padecen de diabetes.
Estos son algunos de sus aportes nutricionales. Según el portal Cocina Fácil, una taza de arroz blanco le aporta al cuerpo aproximadamente 240 calorías; 4,4 gramos de proteína; 0,4 gramos de lípidos y de fibra y 53,2 de carbohidratos; mientras que el integral brinda 219 calorías por porción, 4,5 gramos de proteínas y 45,9 gramos de carbohidratos.
Lo más leído
¿Se debe lavar el arroz antes de cocinarse?
Uno de los cuestionamientos que se hacen las personas con frecuencia es si el arroz debe lavarse o no antes de cocinarlo y la respuesta es sí, de acuerdo con los expertos. El portal El Mueble indica que existen diversas razones por las que se debe limpiar este producto con agua antes de prepararlo y una de ellas es reducir su contenido de arsénico natural.
Dependiendo de cuántas veces a la semana se consuma, es recomendable lavarlo para reducir este compuesto, que es cancerígeno. Si bien este componente inorgánico del arroz no presenta graves niveles de peligrosidad a corto plazo, sí puede suponer un problema en el largo tiempo si se consume de forma habitual.
Además, este no es el único metal pesado que contiene este producto. Se dice que también hay presencia de plomo y cadmio, que a su vez implican riesgos para la salud de los seres humanos, según una investigación publicada en el International Journal of Environmental Research and Public Health.
De igual forma, al enjuagar este cereal se eliminan otros contaminantes, la suciedad y los bichos que pueda haber en el mismo.
Si bien hay quienes piensan que lavarlo reduce la cantidad de nutrientes, este es un tema que no afecta los beneficios que el producto le ofrece al organismo. La pregunta siguiente es entonces: ¿cuántas veces debería lavarse?
Lo que dicen los expertos es que debe enjuagarse hasta que el agua salga clara y ya no se vea blanca, es decir que puede ser de cinco a seis veces, con el fin de que el proceso quede bien hecho.