Cómo
¿Cuánto cubre el Soat para moto 2023?
El Soat es obligatorio y el no contar con la póliza significa una jugosa multa.
El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) es un documento, que, como su nombre lo indica, es necesario para que cualquier motocicleta, automóvil o automotor pueda circular por las calles del país; el no tener esta póliza le puede significar al conductor o propietario una multa elevada y la inmovilización del vehículo.
Aunque su valor varía según el modelo y características del aparato, lo que sí es cierto es que este seguro cubre a los involucrados en un accidente de tránsito, razón por la que es importante tenerlo al día, pues si no es así y alguien se llega ver envuelto en un choque con heridos o víctimas fatales, tendría que cubrir con los gastos que esto implica, más multas que van hasta los 30 salarios mínimos diarios legales vigentes y lo correspondiente a los costos de transporte y parqueadero en los patios.
¿Cuánto cuesta el Soat para motos?
Las autoridades de tránsito del país han fijado diferentes tarifas para las motos, según su cilindraje:
- Ciclomotores: $100.900
- Menos 100 C.C.: $207.700
- De 100 C.C. a 200 C.C.: $278.200
- Más de 200 C.C.: $701.300
- Motocarro: $313.700
- Motocarro 5 pasajeros: $313.700
¿Cuánto cubre el Soat en caso de un accidente?
En caso de que un conductor de motocicleta se vea involucrado en un accidente de tránsito, que deje personas muertas o lesionadas que necesiten ser atendidas en un centro médico, si tiene vigente su póliza de Soat podrá costear parte de los gastos gracias a la póliza.
Tendencias
Entre ellos se encuentran gastos médicos, funerarios, de hospitalización, transporte y hasta incapacidad permanente.
Estas son las tarifas que cubre el Soat en caso de requerirlo:
Gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios: 800 S.M.D.L.V.
- Incapacidad permanente: 180 S.M.D.L.V.
- Muerte y gastos funerarios: 750 S.M.D.L.V.
- Gastos de transporte y movilización de los lesionados: 10 S.M.D.L.V.
¿Qué hacer si el Soat no aparece en el Runt?
Al hacer la compra de este seguro, lo más común es que este sea cargado a la plataforma del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), portal en el que los agentes de tránsito podrán verificar la vigencia del mismo, caducidad y otros datos adicionales como placa del vehículo al que pertenece y el tipo de póliza.
Pese a ello, son varios los usuarios que han tenido inconvenientes con este seguro. Uno de los más comunes es que no aparezca en dicha plataforma.
Es importante que antes de comprar el seguro verifique que la entidad en la que lo adquirirá sea la correcta. Esto debido a que durante los últimos meses han aumentado las modalidades de estafa con este seguro.
Páginas falsas, publicidades fraudulentas, y mensajes ofreciendo supuestos descuentos en este seguro, son algunas de las estrategias con las que los inescrupulosos buscan lucrarse.
Si luego de verificar la autenticidad de la página, aún no le aparece el Soat, también debe tener en cuenta que este únicamente entra en vigencia 24 horas después de que la transacción de compra se haga efectiva.
Si pasado este tiempo, el Soat sigue sin aparecer en la plataforma, lo recomendable es que se comunique con la empresa con la que solicitó el seguro de inmediato.
Tenga en cuenta que es importante que este documento esté cargado en la plataforma, de lo contrario es mejor que se abstenga a sacar su carro. Esto debido a que las autoridades únicamente verifican la existencia del seguro a través del Runt, por lo que puede que un pantallazo o impresión no sean recibidos por el agente.