Cómo
¿Cuánto dura la carne de cerdo descongelada en el refrigerador?
Esta carne aporta proteínas, vitaminas y minerales al organismo.
La carne es una de las proteínas que no debería faltar en la dieta de las personas. Este es un producto que, además, aporta vitaminas y minerales. Hay tanto carnes rojas como blancas y una de las más tradicionales es la de cerdo; que según se dice contiene entre 18 y 20 por ciento de proteínas de alto valor biológico.
Es fuente de vitaminas del grupo B y de minerales como hierro, zinc, fósforo y potasio y su contenido calórico no es muy alto; especialmente si se consumen las partes magras. Sin embargo, es un alimento con el que se debe tener especial cuidado.
Almacenarlo correctamente es determinante para evitar que las bacterias se desarrollen en los alimentos y por consiguiente afecten el organismo. Los tiempos de duración de este producto pueden variar bastante dependiendo del modo en el que se tenga almacenado, ya sea crudo, en trozos enteros o molido.
También hay que prestar especial atención cuando esta carne se descongela, pues si bien puede estar en la nevera no es aconsejable conservarla por mucho tiempo. La carne, al igual que el pescado, debería permanecer descongelada en el frigorífico durante un día o dos como máximo, aunque si se trata de un corte entero, puede aguantar algún día más en el refrigerador, si en su momento se congeló apenas se compró.
Cuando se trata de carne cruda, el portal Gastrolab indica que esta puede durar hasta cinco días en buen estado, pero después de ese lapso empezará su proceso natural de descomposición, aunque de manera lenta por permanecer en refrigeración.
En el caso de la carne de cerdo molida, se debe congelar o gastarse muy rápido, pues de esta forma es más fácil que las bacterias empiecen a proliferar y se descomponga en pocas horas. La carne en esta presentación puede refrigerarse de uno a dos días, es decir, que se tiene muy poco tiempo para cocinarla una vez que se ha comprado y almacenado en la nevera.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, sugieren limpiar y desinfectar los refrigeradores donde se almacena este tipo de carne. Asimismo, se debe tener presente la fecha de fabricación y de vencimiento antes de su consumo. Además, no es conveniente lavar la carne de cerdo porque de estar infectada los microorganismos como las bacterias se pueden esparcir y contaminar otros alimentos.
Cómo alargar la vida de la carne de cerdo
Según Gastrolab, si se quiere extender por más tiempo la vida útil de la carne de cerdo cruda lo mejor es congelarla, cuando se trata de piezas enteras este alimento puede durar entre cuatro y 12 meses si está congelada adecuadamente.
En el caso de la carne molida, el tiempo oscila entre los tres y cuatro meses en congelación. Como dato adicional, la carne cocinada puede permanecer en el refrigerador de tres a cuatro días en buen estado y de dos a seis meses si se congela.