Cómo

¿Cuánto tiempo dura el queso en la nevera antes de dañarse?

Se recomienda envolver el queso antes de ingresarlo a la nevera.

Redacción Cómo
25 de octubre de 2023
Queso
El queso se conserva en temperaturas frías. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El queso es de los productos lácteos, aunque no todos provienen de la leche de vaca, que muchas personas suelen consumir todos los días, en especial a la hora del desayuno.

De acuerdo con explicaciones de la Revista Alimentaria de España, existen varios tipos de queso, algunos tienden a conservarse por mucho tiempo. Asimismo, los expertos recalcan que en la mayoría de dietas este alimento es incluido, debido a que funciona como un “maridaje perfecto” para las comidas.

De igual forma, los especialistas en la industria alimentaria precisan que al queso se le considera como una “fuente de vitaminas de primera magnitud”, ya que es rico en vitaminas A y D, entonces, mantiene los huesos del organismo fuertes y sanos. En adición, también es rico en vitaminas del grupo B.

Como si fuese poco, por la variedad de quesos, hay uno de estos productos para cada tipo de consumidor, tanto si lo prefieren sin sal o sin lactosa.

Por otro lado, aparte de los aportes y beneficios que tiene el queso en el cuerpo, es necesario que a la hora de comprarlo o adquirirlo se le dé un buen uso y, sobre todo, se tenga en cuenta su tiempo de duración.

Portion of Cheese (close-up shot) on rustic wooden background
El queso es de los productos lácteos, aunque no todo provienen de la leche de vaca, que muchas personas suelen consumir todos los días. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Queso en la nevera

Como se suele hacer con otros alimentos, en la mayoría de ocasiones las personas guardan el queso en la nevera. Acudiendo a recopilaciones del blog español Es queso, la temperatura en la que se mantiene este producto lácteo es determinante para la conservación como tal. En efecto, “el queso, al estar en contacto con el calor, pierde parte de su grasa natural porque suda, lo que acaba modificando su textura y su sabor”.

En ese orden de ideas, se recomienda mantener el queso en un lugar fresco como la nevera, aunque eso puede depender del tipo. Sin embargo, los conocedores del tema precisan que, en términos generales, lo más común es guardar el queso entre los 4 y los 12 grados. Cabe decir que una nevera suele tener, en promedio, 4 o 5 grados centígrados en el frigorífico.

No obstante, llegar a los extremos tampoco es recomendado para mantener un queso fresco, es decir, hay escenarios en los que el frío puede truncar el proceso de conservación en la nevera, de modo que es necesario envolverlo debido a que puede que el producto se reseque.

Así se deben guardar los quesos en la nevera.
El queso, en la mayoría de casos, se guarda en la nevera. | Foto: Getty Images

Adicionalmente, ingenieros de alimentos sostienen la idea de que en la nevera “las grasas que forman parte del queso absorben rápidamente los sabores”; así que si no se envuelve, cambia el sabor y coge mal olor.

En vista de todo lo anterior, no está de más aprender acerca de cuánto tiempo dura el queso en una nevera antes de dañarse.

Duración del queso en la nevera

Teniendo en cuenta información de ABC, la duración del queso en la nevera, puntualmente en el congelador, depende del primer momento en el que se prepara este alimento. En ese sentido, se establece que luego de la fabricación del producto puede permanecer hasta seis meses, pero la recomendación es consumirlo máximo a los tres meses.

Varios productos lácteos frescos
El queso es un popular producto lácteo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cuando se va a comer queso, hay que pasarlo del congelador al frigorífico normal, al menos, durante la noche anterior. Además, si se trata de trozos pequeños, se pueden retirar de la nevera dos horas antes para que descongelen correctamente.

“La temperatura ideal de consumición de un queso blando suele ser entre 18º y 24º y entre 22º y 24º los que sean de pasta dura o semidura”, especifican los seguidores del tema alimenticio.

Por último, dado el caso en el que se quiera comer queso y descongelarlo, se puede dar uso al microondas por pocos segundos, pero cada producto tiene su propia potencia.