Cómo
¿Cuánto tiempo puede durar el pescado en la nevera para que no se dañe?
No se debe esperar mucho tiempo para meter el pescado en la nevera después de ser comprado.
La nevera es de los electrodomésticos que más se tiene en el hogar para conservar los alimentos, en especial aquellos productos que demandan de altas temperaturas para que permanezcan frescos y sea posible consumirlos sin riesgos para la salud.
Entre los alimentos que, usualmente, más se almacenan en la nevera están las carnes, ya sean de res, pollo o pescado. Respecto al último producto, es necesario saber cuánto tiempo es el recomendado de conservación que puede tener en el artefacto de cocina y no fallar en el intento.
Acudiendo a recopilaciones del escenario digital Food and Wine español, lo ideal es cocinar el pescado el mismo día en el que se compra en el mercado, pero eso no siempre es así y es cuando hay que saberlo conservar mediante el almacenamiento en la nevera.
Lo primero a tener en cuenta es que, en comparación con otras carnes, el pescado es de las proteínas que tiene menor tiempo de vida y, por ende, puede que se dañe o pudra más fácilmente.
Tendencias
El mismo portal web dice que no necesariamente hay que poner a congelar el pescado, pues puede que esta acción le quite varias de las propiedades alimenticias que lo caracterizan. Sin embargo, algunos aspectos a considerar son:
- Asegurarse de que los ojos se vean claros y cristalinos.
- Cerrarlo en una bolsa y guardarlo en un contenedor con hielo. Asegurarse que de que no tenga contacto directo con el hielo.
¿Cuánto tiempo dura el pescado?
De acuerdo con datos de La Vanguardia, la duración óptima del pescado es mínima, razón por la que lo mejor es que no se guarde en la nevera por más de tres días, pues el pescado fresco aporta mayores propiedades y tiene un mejor sabor.
En palabras puntuales, los conocedores del tema apoyan el argumento de que “bajo ningún concepto tiene que mantenerse más de tres días en la nevera”.
Aparte del tiempo de duración estándar, después de comprar un pescado, también se recomienda oler la proteína de mar antes de cocinarla.
No obstante, pese a la cantidad de días anteriormente mencionados, hay ciertas especies de peces que pueden durar más en el refrigerador. Por ejemplo, “los magros de carne blanca (lubina, pargo, merluza, abadejo), los pelágicos (atún, pez espada) y los miembros de la familia de los salmónidos (trucha y salmón) se mantienen en buenas condiciones durante los siguientes tres o cinco días”, según Food and Wine.
En el caso de que el almacenamiento en el refrigerador no sea de pescado, sino de mariscos, se recomienda ponerlos en un recipiente cubierto con papel para drenar la humedad. En adición, el máximo de permanencia en el electrodoméstico es de dos días, justo después de que se compran.
Antes de terminar, los conocedores de las tendencias gastronómicas precisan que cuando se compra pescado no hay que esperar mucho para meter este alimento en la nevera de la casa, de modo que se aconseja que sea en cuestión de minutos. Además, es importante que el electrodoméstico no experimente cambios bruscos de temperatura.
Propiedades nutritivas del pescado
El portal Infoalimentación comparte que el pescado tiene propiedades nutricionales como:
- Son ricos en ácidos grasos poliinsaturados omega-3.
- Vitaminas hidrosolubles, fundamentalmente B1, B2 y B3.
- Vitaminas liposolubles como la E.
- Aporte importante de sodio.
- Aporte importante de hierro.
- Minerales como yodo, magnesio, fósforo o zinc se encuentran en menores proporciones.
- Grasas cardiosaludables, primordialmente el pescado azul.