Cómo
¿Cuánto tiempo puede estar un tomate en la nevera?
Este alimento es rico en vitaminas y minerales. Lo ideal es consumirlo fresco.
Consumir frutas y verduras con frecuencia es determinante para tener una buena salud. Los nutrientes y bondades de estos alimentos no deben faltar en la dieta y así lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), que aconseja ingerir al menos 400 gramos diarios de los mismos.
Dentro de las muchas opciones están los tomates, los cuales son considerados una fruta, a pesar de que normalmente se utilizan como un vegetal en las ensaladas y en las preparaciones de algunos platos culinarios.
Es un producto al que se le atribuyen propiedades diuréticas, antiinflamatorias y antioxidantes, que ayudan a prevenir el desarrollo de enfermedades, como cáncer de próstata, infarto de miocardio y osteoporosis, según información del portal Tua Saúde.
Este alimento destaca por ser fuente del trío de vitaminas antioxidantes C, E y A, esta última en forma del precursor betacaroteno. Consumir 200 gramos de esta fruta cubre el 80 % de las necesidades diarias de vitamina C, el 27 % de las de la A y el 13 % de la vitamina E.
Lo más leído
También se dice que contiene vitaminas del grupo B (B1, B6 y sobre todo de ácido fólico) y es rico en minerales como el potasio, fósforo, magnesio y en menor cantidad contiene hierro. Una de sus más importantes propiedades es que es rico el licopeno, conocido pigmento carotenoide con efectos antioxidantes que le confiere su color rojo.
Lo que se debe tener en cuenta al refrigerar el tomate
Dadas sus bondades para la salud y el cuerpo es importante conservar estas frutas en una buena condición para que aporten todos sus beneficios. Y aunque no se aconseja refrigerarlos, hay ocasiones en que debe hacerse y estas son algunas recomendaciones a tener en cuenta, según el portal Directo al Paladar.
- Almacenar los tomates maduros en un recipiente adecuado para la refrigeración de verduras. Estos no necesitan ser embolsados. Cuando este fruto está maduro suele mantenerse de dos a tres días en la nevera. Lo ideal es que no sea más tiempo para que no pierda sus propiedades.
- Si se llevan a la nevera deben ubicarse en el cajón especial de vegetales, separados de otros productos climatéricos que emitan etileno. Procurar que no se amontonen demasiado.
- Si aparece moho en el tomate, ya no se debe consumir. Debido a la consistencia acuosa, las esporas de moho se propagan rápidamente por toda la fruta. Las toxinas del moho son un peligro para la salud, por ello se debe prestar especial atencióin a esta situación.
- No es bueno refrigerar los tomates que aún no se han madurado. En este caso, lo mejor es colocarlos en una bolsa de papel cerrada a temperatura ambiente y revisarlos a diario para ver su evolución. Deben permanecer en un lugar fresco alejados de fuentes de calor y de la luz directa del sol.
- Para que brinden un sabor óptimo, lo mejor es llevar los tomates a temperatura ambiente antes de servir y consumirlos.
Según información del portal Cuerpo Mente, los tomates también se pueden congelar. Sin embargo, debido a su alto contenido en agua, se vuelven muy blandos después de haber sido congelados con lo que solo sepodrán usar para hacer salsas o sopas.