CÓMO
¿Cuánto tiempo puede vivir un perro con demencia senil?
Esta patología neurológica suele aparecer en caninos muy longevos.
La demencia senil en perros, también conocida como síndrome de disfunción cognitiva (SDC), es una afección común en caninos muy longevos relacionada con la salud mental, similar al Alzheimer o la demencia humana que, de acuerdo con el sitio especializado Kivet Clínicas Veterinarias, puede afectar la memoria, el aprendizaje, el comportamiento y la capacidad de comunicación de un perro.
En otras palabras, se trata de una patología neurológica en la que el deterioro cerebral de la mascota se manifiesta como alteraciones en la conducta, las cuales se pueden identificar rápidamente teniendo en cuenta sus síntomas más comunes, entre ellos:
- Problemas de memoria
Cuando el perro olvida habilidades o trucos que antes conocía como las órdenes de “sentarse”, “dar la patica”, o “tumbarse” y, contrario a ello, se ve despistado, es una señal clara de que algo no anda bien y, por ende, es necesario acudir a un veterinario.
- Cambios de comportamiento
Esta condición puede hacer que el canino se vuelva más irritable o agresivo, además de tener algunos problemas a la hora de hacer sus necesidades, ya que podrá empezar a orinar en espacios donde antes no lo hacía.
- Desorientación
Este es uno de los primeros signos en aparecer cuando un perro padece demencia senil. Empieza a caminar en zonas de la casa poco usuales o a vagar sin rumbo fijo y también tiene complicaciones a la hora de reconocer personas de su entorno.
- Cambios en el ciclo de sueño
Aunque los perros tienen un ritmo de sueño similar al de los humanos - duermen de noche y están activos durante el día-, con esta patología todo puede cambiar, ya que pueden pasar a dormir más durante el día y padecer insomnio durante la noche.
Otros síntomas son momentos de ansiedad, olvido de hábitos o rutinas ya aprendidas, desconocimiento de su nombre, mirada confusa y pérdida de apetito.
¿Cuánto tiempo puede vivir un perro con demencia senil?
Tal como sucede en el caso de las personas, el impacto de esta enfermedad depende en gran parte de los diversos cuidados que se tengan y de acuerdo al tratamiento y evolución del perro. A partir de estos factores, se podrá determinar cuánto tiempo puede durar con vida el can afectado.
No obstante, es importante tener en cuenta que la demencia senil es un proceso inevitable que sí o sí causa un deterioro en la salud de la mascota, pero la esperanza de vida puede variar según varios aspectos, entre ellos la gravedad de la enfermedad, la edad del perro y la efectividad del tratamiento que se está llevando a cabo.
En este sentido, el sitio mencionado anteriormente indica que “como media, se estima que un perro con demencia senil puede vivir de uno a tres años después de diagnóstico”, sin embargo, también aclara que es probable que pueda vivir más tiempo de lo previsto.
Tratamiento de demencia senil en perros
Existen varios ejercicios y tratamientos no solo para evitar la evolución de esta patología, sino también para prevenirla y algunos de estos son:
Ejercicios mentales: Según el sitio AniCura, con esta práctica se mejoran las conexiones neuronales y el funcionamiento de los neurotransmisores.
Tratamiento farmacológico: es recomendado por un especialista luego de realizar el diagnóstico.
Suplementos: el veterinario también es el encargado de sugerirlos, ya que deben ser ricos en vitamina E, la vitamina C, los ácidos grasos omega-3, el CBD o el triptófano.