Cómo
¿Cuánto tiempo se debe remojar la lechuga para consumirla?
Un truco para limpiar de forma segura y efectiva este vegetal.
Dentro de las principales recomendaciones por especialistas en nutrición está el consumo diario de verduras, ya que, junto con las frutas, los vegetales son ideales para ayudar a prevenir el desarrollo de diversas enfermedades, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Pese a las grandes propiedades y beneficios que tienen estas verduras, entre 2014 y 2021, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades reportaron “78 brotes de enfermedades transmitidas por alimentos relacionados con verduras de hoja verde (principalmente lechuga)”.
Ante esto, el sitio web Consumer Reports precisó que, en algunas ocasiones, la lechuga, por ejemplo, puede llegar a contaminarse con E. coli y listeria, dos tipos de bacterias que viven en el intestino. Una de las formas de contagio puede deberse al agua de riego, la cual es “necesaria para cultivar en áreas en las que no llueve mucho, supone una vía para la contaminación, especialmente si el campo de lechuga está ubicado cerca de granjas ganaderas”.
“Incluso, cuando los vegetales de hoja verde se cultivan libres de bacterias dañinas, la contaminación aún puede ocurrir durante la cosecha, el procesamiento o el empaque. Y debido a que los vegetales para ensalada empaquetados se procesan en tan solo una pequeña cantidad de instalaciones en los EE. UU., las bacterias como la listeria pueden propagarse fácilmente de un lote a muchos”, agregó la plataforma citada.
Lo más leído
¿Cómo lavarla?
Una forma de limpiar y desinfectar la lechuga es remojándola con ayuda del vinagre blanco (o una solución de vinagre y agua). Sin embargo, aunque “puede ayudar a reducir los niveles de bacteria”, no las elimina por completo. Solo bastan 10 minutos.
Beneficios de la lechuga
La lechuga aporta muy pocas calorías, pero más allá de que esté presente en muchas dietas de adelgazamiento, es un alimento saludable, que sacia y aporta vitaminas y minerales al organismo. Además, una de sus propiedades más destacables es que se trata de una de las verduras con mayor contenido en agua: un 94 %, según el portal de salud Cuerpo y Mente.
Asimismo, las hojas de lechuga hervidas y dejadas en reposo durante un tiempo son indispensables para la medicina natural, ya que se le atribuyen propiedades diuréticas, antiinflamatorias y relajantes, es decir, que son propicias para dormir mejor, según el portal El Diario.
Las propiedades relajantes de la lechuga se deben a la lactucina, la cual es una sustancia amarga que forma un sólido cristalino blanco. De igual manera, una investigación publicada en Asian Pacific Journal of Tropical Disease manifiesta que la lechuga contiene propiedades ansiolíticas.
Debido a su bajo contenido calórico y a su composición en fibra, puede ayudar significativamente a la disminución del peso, siempre y cuando este sea complemento de una dieta saludable y se realice ejercicio frecuentemente. Además, disminuye el apetito.