Cómo
Cuatro plantas efectivas para repeler las plagas del jardín o el huerto
Ayudan al control de mosca blanca, babosas y pulgones, entre otros.
Las plagas resultan muy comunes en los jardines y huertos y normalmente se recurre a productos químicos y comerciales para hacerles frente y evitar que acaben con las diferentes plantaciones. Sin embargo, hay otras formas más naturales de prevenir que esta situación se presente.
Se trata de flores y plantas que tienen un efecto repelente o disuasorio con algunas plagas, y que pueden ser una buena alternativa frente al uso de productos químicos que no son amigables ni con las personas, ni con el medio ambiente.
Ya sea por su colorido o por su aroma, hay plantas que brindan ayuda para mantener a raya a algunas plagas específicas, porque es importante tener claro que no son un protector general contra cualquier amenaza y en casos particulares tampoco pueden suplir a los productos insecticidas; pero sí son ideales para contribuir con la prevención. Estas son algunas de las más efectivas.
Menta
La menta es una planta aromática que brinda diversos beneficios y por su olor ayuda a repeler muchas plagas, principalmente de insectos, tanto en el jardín como en el huerto. Es especialmente indicada para mantener a raya a las hormigas y a la mariposa de la col. Las hormigas pueden causar diversas afecciones en estos cultivos y se dice que son un aliado biológico del pulgón, por lo que es muy recomendable tenerlas lejos de las mencionadas áreas, precisa el portal Verdecora.
Estos animales también causan daños al construir túneles internos alrededor de las raíces de las plantas, lo cual provoca que el agua y los nutrientes no lleguen adecuadamente y las matas vayan muriéndose o secándose poco a poco.
Caléndula y albahaca
La caléndula y la albahaca son plantas ideales para hacerle frente a la mosca blanca. Al igual que la mayoría de los insectos que se alimentan succionando la savia de las plantas, esta mosca suele ubicarse en el envés de las hojas, porque es la zona con mayor porosidad y, por tanto, más accesible para su boca.
Estos animales no solo debilitan la planta al extraer su energía, sino que, además, segregan una melaza que es caldo de cultivo para el desarrollo de hongos y enfermedades. En especial, la caléndula repele a estos insectos y también a los pulgones. Además, ejerce de imán para insectos beneficiosos, entre los que destacan los sírfidos, que son enemigos naturales del pulgón.
Romero
El romero es otra de las opciones naturales para repeler las plagas y uno de sus beneficios es plantarlo cerca de los cultivos de zanahoria. Esta planta aromática ayudará a evitar la mariposa de esta verdura; un insecto que se instala en el cultivo, hasta acabar con él. El romero también contribuye a atraer insectos polinizadores, que resultan muy favorables para los cultivos.
Salvia
Como repelente natural, la salvia cuenta con un amplio abanico de usos. Se dice que es efectiva contra la mosca blanca, la mosca de la zanahoria o las polillas y también ayuda a controlar las babosas, uno de los grandes enemigos del huerto.