Cómo
Dengue: ¿cómo almacenar correctamente el agua para evitar contagiarse?
El dengue es una enfermedad transmitida por la picadura de mosquitos.
El dengue sigue siendo un problema latente de salud pública en varios países y Colombia es uno de ellos. El virus del dengue se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados, principalmente el mosquito Aedes aegypti.
Estos mosquitos se infectan cuando se alimentan de una persona infectada con el virus del dengue. Una vez que el mosquito está infectado, puede transmitir el virus a otras personas a través de sus picaduras. El ciclo de transmisión del dengue involucra a los mosquitos y los seres humanos, y no hay transmisión directa de persona a persona.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), anualmente se reportan entre 100 y 400 millones de infecciones de dengue en todo el mundo. En el caso de Colombia, el Instituto Nacional de Salud ha registrado más de 85 mil casos durante lo corrido del 2023. Esta cifra representa un desafío en la lucha contra esta enfermedad transmitida por mosquitos.
Uno de los principales factores que contribuyen al aumento de casos de dengue en Colombia es el represamiento de agua, que brinda un ambiente propicio para la reproducción de mosquitos, los principales vectores de la enfermedad. Las fuertes lluvias y las altas temperaturas, exacerbadas por el fenómeno de El Niño, aumentan el riesgo de acumulación de agua en diversos recipientes y espacios.
Lo más leído
“Es necesario que las comunidades conozcan y tengan presente algunas recomendaciones para evitar el estancamiento de agua en sus hogares y en el caso de su almacenamiento en tanques de reserva, identifiquen las características idóneas, adecuada instalación y mantenimientos periódicos para cuidar su salud y la de su entorno”, asegura Carlos González, jefe del área técnica de Acuaviva, empresa fabricante de tanques de almacenamiento de agua.
El experto recomienda tener en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar ambientes propicios para los mosquitos y propagación del dengue:
- Evitar el represamiento de agua estancada en el hogar, cambiar frecuentemente el agua de bebederos de animales, floreros y otros recipientes.
- Utilizar tanques de almacenamiento diseñados para este fin, que sean resistentes, duraderos y cuenten con filtro UV para prevenir la formación de algas y microorganismos. Los tanques sépticos ecosostenibles pueden ahorrar hasta un 80 % en gastos de mantenimiento.
- Asegurarse de que los tanques de almacenamiento estén tapados adecuadamente para evitar la acumulación de elementos y basura en su interior.
- Realizar una limpieza periódica de los sistemas sépticos, que puede llevarse a cabo cada seis meses para evitar la acumulación de partículas y suciedad.
- Instalar los tanques de almacenamiento correctamente, asegurándose de que el agua almacenada esté conectada al servicio y haya una recirculación constante, lo que evita el ambiente propicio para la proliferación de mosquitos.
- Usar el agua responsablemente en el hogar para garantizar la salud y calidad de vida de las comunidades.
A pesar de que el dengue suele registrarse principalmente en zonas tropicales, es crucial prestar atención a las recomendaciones de las autoridades de salud para su prevención. En Colombia, regiones como Meta, Tolima, Santander, Valle del Cauca, César, Bolívar y Antioquia han registrado un aumento significativo de casos de dengue a lo largo del año 2023.
Síntomas del dengue
El dengue puede dar lugar a una amplia gama de síntomas, desde una forma leve hasta una forma más grave de la enfermedad. Los síntomas típicos del dengue incluyen fiebre alta, dolor de cabeza intenso, dolor en los músculos y las articulaciones, erupción cutánea y dolor detrás de los ojos. Esta forma más leve se conoce como “dengue clásico” y generalmente se resuelve en unos pocos días con tratamiento de apoyo.
Sin embargo, en algunos casos, el dengue puede progresar a una forma más grave, conocida como “dengue grave” o “dengue hemorrágico”. Esta forma puede ser potencialmente mortal y se caracteriza por sangrado, daño en los órganos y disminución de la presión arterial. Si no se trata adecuadamente, el dengue grave puede llevar a complicaciones graves y, en ocasiones, a la muerte.