CÓMO
Día de las Velitas: ¿cómo hacer faroles en casa?
Existen materiales reciclables que se prestan para hacer llamativos faroles.
El próximo jueves, 7 de diciembre, se celebra en Colombia una de las festividades más importantes de la Navidad. Se trata del Día de las Velitas o Noche de Velitas.
Ese día, millones de personas en varias regiones de Colombia, en las calles, o al interior de los hogares, encienden velas y/o adornan las calles con llamativos faroles, como víspera del Día de la Inmaculada Concepción de María, que es un encuentro de la comunidad católica.
El origen de esta tradición se remonta a 1854, cuando el Papa IX proclamó el 8 de diciembre como el Día de la Virgen María y miles de peregrinos fueron a la plaza de Roma a participar en la vigilia.
Posteriormente, dicha costumbre fue tomada en Colombia y cada 7 de diciembre se celebra en un ambiente familiar, rodeados de velitas o faroles que se pueden conseguir en el comercio o hacer en el hogar.
A continuación, una manera fácil de hacer faroles con latas:
Aunque el proceso de hacer faroles con latas lleva tiempo y dedicación, el resultado es satisfactorio.
Materiales necesarios
- Latas de conservas o gaseosas
- Escarcha o purpurina
- Aerosol plateado o dorado
- Taladro o puntilla para hacer perforaciones
El paso a paso en el video
¿Cuándo empiezan en Colombia las novenas de Navidad?
Las novenas de Navidad empiezan desde el sábado, 16 de diciembre, e irán hasta el 24 del mismo mes, día en que se conmemora el nacimiento de Jesús en el Portal de Belén.
Para comprender un poco sobre estas, la novena de Navidad fue escrita por el sacerdote ecuatoriano Francisco Fray Fernando de Larrea en 1743.
Aseguran que la anterior fue iniciativa de Clemencia de Jesús Caycedo Vélez, fundadora del Colegio de La Enseñanza en Bogotá, quien le encomendó al sacerdote Francisco Fray Fernando de Larrea escribir un texto para la espera época de Navidad.
De tal modo, fue hasta 1784 en que se publicó la primera edición de la novena de Navidad, siendo impresa por Antonio Espíndola.
Sin embargo, pasaron 102 años, en 1886, para que la monja bogotana María Ignacia modificara la novena y le agregara los gozos.
Así entonces, la novena de aguinaldos es una tradición infaltable para las familias católicas colombianas, puesto que es un tiempo de reflexión y un recordatorio, junto con la Semana Santa, de los sacrificios, promesas, regalos, y demás situaciones que ha expresado Dios para con ellos.