Home

Cómo

Artículo

Día de las Velitas
La gente se reúne en la avenida Park Way de Bogotá para encender velas en la Noche de Velitas, que se celebra cada año en vísperas de la Inmaculada Concepción. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Cómo

Día de las Velitas: este es el color de velas que no debería prender si desea fortuna en el 2024

Son dos colores los que se deberían encender, aunque existen objeciones al respecto.

Redacción Cómo
6 de diciembre de 2023

A vísperas de que llegue el Día de las Velitas, celebrado cada 7 de diciembre, las personas se preparan para compartir en familia y dar por sentado el inicio de la Navidad.

La tradicional fecha es muy popular en varios países del mundo, siendo Colombia uno de ellos. Generalmente, en el Día de las Velitas se prenden varias velas de colores a las cuales se les asignan deseos o peticiones, personales y para los demás.

Las velas suelen ser comercializadas en paquetes, pero también se pueden adquirir una a una. No obstante, en la rama de la astrología, el color de estos elementos que otorgan luz mediante el fuego toma gran relevancia, en especial el 7 de diciembre.

Velas en diciembre: el color que no se debería prender

Cada quien es libre de tener sus propias afinidades, gustos o ideologías. En ese sentido, existen sujetos que se sumergen no solo en el área astrológica, sino que también en las creencias populares, donde predominan los agüeros de Navidad.

Por ejemplo, uno de esos agüeros es el de la cantidad de velas, que serían 12 las que se deberían prender como símbolo de cada uno de los meses que conforman el año, acción que se parece al hecho de comer 12 uvas para recibir 2024.

Día de las Velitas
En el Día de las Velitas en Colombia, se prenden velas de colores a las afueras de las casas. | Foto: Getty Images

Ahora bien, respecto a los colores, hay dos velas de diferente tonalidad que no deberían prenderse en el Día de las Velitas, ya que existe el imaginario de que no atraen la fortuna, en especial para el año que viene.

Dichas velas son las de color negro y café; el negro, porque se asocia a la oscuridad, la muerte y la negatividad; el café, porque se relaciona con la suciedad.

Vela oscura
Vela de tonalidad negra. | Foto: Getty Images

No obstante, desde el área del estudio de los astros, dichas premisas tienen otra explicación. De acuerdo con Clarín, muchos prenden velas de color negro para “la envidia, el mal de ojo, los amarres o los bloqueos”.

En cuanto a las velas cafés o marrones, “promueven la intuición y elevan los poderes psíquicos”.

Sea cual sea el caso, en la mayoría de paquetes de velas que se comercializan para prender el 7 de diciembre, no están las de color negro o café; en vez de ello, suelen predominar las velas de color amarillo, blanco, rojo, azul, rosado, naranja, verde y morado, cuyos significados son:

  • Amarillo: significa prosperidad.
  • Blanco: significa paz.
  • Rojo: significa amor.
  • Azul: significa reflexión.
  • Rosado: significa compasión.
  • Naranja: significa positividad.
  • Verde: significa salud.
  • Morado: significa transmutación.
Día de las Velitas
El Día de las Velitas marca el inicio de la Navidad. | Foto: Getty Images

Oración para el Día de las Velitas

Aparte de realizar el acto de prender las velas de colores, los rezos u oraciones también toman relevancia el 7 de diciembre, según la cultura religiosa.

Precisamente, para atraer las bendiciones al hogar y que cada una de las peticiones, tanto universales como personales, sean una realidad en 2024, los creyentes recurren a hablar con el Todopoderoso.

Tras prender la vela, se procede a recitar las siguientes palabras de oración:

Señor,

Que esta vela sea la luz para que me ilumines mis dificultades y decisiones.

Que sea un fuego para ti para quemar de mí todo orgullo, egoísmo e impureza.

Que sea una llama para ti para que traigas calor a mi corazón hacia mi familia, mis vecinos y todos aquellos que me conocen.

A través de las oraciones de María, Virgen y Madre, pongo a tu cuidado los que deseo recordar.

Con esta vela, te doy algo de mí mismo. Ayúdame a continuar mi oración en todo lo que hago en este día.

Amén.