Cómo
Diez errores comunes al usar una freidora de aire
Este mal uso puede perjudicar el funcionamiento de la freidora.
La freidora de aire es uno de los electrodomésticos que más han tomado popularidad en el último tiempo. Muchas personas en Colombia y en diferentes partes del mundo la tienen en su hogar, pero no le dan el uso adecuado.
Por eso, el sitio web 20 Minutos resalta diez errores comunes que existen al usar la freidora:
Diez errores comunes al usar una freidora de aire
1. Situar la freidora en un lugar poco adecuado. “La freidora de aire, como otros electrodomésticos similares, genera mucho calor mientras está cocinando, por lo que es fundamental ubicarla en un sitio resistente a las altas temperaturas para no estropear la superficie. También se puede optar por elevarla ligeramente con una bandeja de horno, algún tipo de estructura o colocarla sobre una tabla”, indica.
2. No precalentarla antes de utilizarla. Una de las principales recomendaciones de los especialistas en el tema, para no afectar el estado de la freidora de aire, es precalentarla antes de llegar a cocinar algún tipo de alimento. Esto, además, ayuda a que las recetas estén listas en menos tiempo.
Lo más leído
3. Incluir alimentos húmedos. “En línea con lo anterior, cuando añadimos alimentos ligeramente mojados o húmedos, lo único que conseguimos es que la comida quede blanda y no lo suficientemente crujiente. Esto ocurre porque, en el caso de los productos húmedos, el calor evapora el agua, mientras que si se trata de un ingrediente seco, directamente lo tuesta”.
4. No limpiarla lo suficiente. Otra de las grandes recomendaciones para usar de una manera correcta la freidora de aire es limpiarla con regularidad. Cuando se cocina algún alimento, suelen quedar residuos en su interior. Limpiarla frecuentemente ayudará a que no se mezclen sabores.
5. No es solo para freír. “Hay que tener en cuenta que el proceso por el cual se cocina la comida en la freidora de aire es muy similar al de un horno, así que, aunque su propio nombre lo indica, no solo sirve para freír. En este electrodoméstico se pueden preparar otros platos como huevos cocidos, bizcochos, tartas o magdalenas e, incluso, tostar pan”.
6. Utilizar poco aceite. Para que la freidora de aire, un electrodoméstico tan común en la actualidad, se mantenga en un perfecto estado, se debe utilizar con muy poco aceite. Además, en lo posible, este debe ser de oliva, para darle un añadido saludable a las comidas.
7. No dar la vuelta a los alimentos. “En general, la mayoría de recetas implican que los alimentos que se cocinan en la freidora de aire, se muevan a mitad de cocinado. Dándoles la vuelta, nos aseguraremos de que se hacen por igual, por lo que es importante parar el proceso cuando quede justo la mitad del tiempo”.
8. Utilizar accesorios no aptos para ‘air-fryer’. No todos los accesorios de cocina son compatibles con las freidoras de aire. Para poner un ejemplo, el papel de horno no siempre se puede usar en el electrodoméstico en cuestión.
9. Llenas demasiado el recipiente. “Aunque creamos que la mejor opción para tardar menos es llenar al máximo de su capacidad el recipiente de la ‘air-fryer’, nada más lejos de la realidad. Para que todos los ingredientes se cocinen por igual, lo idóneo es dejar cierta separación entre ellos, aunque tampoco demasiada. Si son pocos alimentos, habrá que reducir la temperatura para evitar que haya un exceso de potencia y puedan llegar a quemarse”.
10. Ajustar el cajón, pero no encender la freidora. Algunas personas suelen introducir los alimentos en el cajón, pero olvidan encender la freidora. Esto es un error clave a la hora de preparar cualquier alimento.