Cómo

Dolor de espalda después de los 50: haga este ejercicio para mejorar su flexibilidad y corregir la mala postura

Los malos hábitos y la falta de ejercicio pueden convertirse en la principal causa de fuertes dolores de espalda

Redacción Cómo
11 de junio de 2024
El dolor de espalda.
El dolor de espalda puede acrecentarse después de los 50 | Foto: Getty Images/iStockphoto

La tensión de las actividades diarias, unido a la vida sedentaria que manejan las personas, hace que con frecuencia la espalda sea la que pague las consecuencias de los malos hábitos que se mantienen día a día.

Y es que la vida actual exige que el cuerpo permanezca en la misma posición durante mucho tiempo causando sobre peso y limitando el movimiento, por lo que es necesario comenzar a hacer cambios en las rutinas y así prevenir los molestos dolores de espalda y al mismo tiempo, ayudar a que no se pierda la flexibilidad del cuerpo.

Este ejercicio es excelente para fortalecer los abdominales y los músculos de la espalda.
Este ejercicio es excelente para fortalecer los abdominales y los músculos de la espalda. | Foto: Getty Images

¿Cómo saber qué tan grave es el dolor de espalda?

Existen muchas razones por las que se presentan los dolores de espalda. De hecho, casi el 50 % de la población se ve afectada, más mujeres que hombres. Y, sobre todo, la incidencia es mayor en los meses más fríos del año, de acuerdo a lo que se registra en el portal Infoespalda.

Entre las causas más comunes por las cuales se presentan estas molestias se pueden nombrar las siguientes:

  • Presión en los ligamentos y los músculos

Si no se está en buena forma a nivel físico, es probable que se presente la presión sobre los ligamentos y los músculos, lo cual hace que se produzcan espasmos que causan dolor.

  • Artritis y artrosis

Se trata de dos enfermedades que suelen aparecer con la edad y pueden afectar a la zona lumbar.

dolor en el hombro
La artritis en el hombro puede generar dolor y en algunos casos, incapacitar. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Los discos de la columna son los amortiguadores de las vértebras. Si se produce una ruptura, una protuberancia o una desviación, por lo general se produce una presión sobre el nervio que acaba por crear una situación de dolor.

  • Osteoporosis

La osteoporosis es muy común en las mujeres que han llegado a la menopausia, por lo que alrededor de los 50 es bueno tener controles médicos para evitar molestias en este aspecto.

  • Laborales

Si tu trabajo es sedentario es más probable que acabe doliéndole la espalda y por esta razón es importante hacer las pausas activas en el trabajo y practicar algún tipo de actividad para contrarrestar esos largos ratos de quietud.

  • Emocionales

Tenga en cuenta que el estrés que acumule y su estado anímico pueden somatizarse con un dolor en la espalda.

  • Lumbalgia

Es el dolor que se localiza en la parte más baja de la espalda. La lumbalgia está relacionada con la estructura ósea y muscular de la columna vertebral, puesto que se produce una contractura y una inflamación de la zona.

Ejercicios para evitar el dolor de espalda

El portal 20 minutos.es asegura que lo ideal es comenzar poco a poco, haciendo algunas repeticiones de cada ejercicio y aumentando este número conforme el cuerpo vaya avanzando.

  • Puente. Colóquese de espaldas sobre el suelo, con las rodillas flexionadas y las plantas de los pies apoyadas en el suelo, así como las palmas de las manos. Con el abdomen tenso, eleva la cadera, mantenga la postura y vuelva a la posición inicial.
Burpees:  Se realiza en varios movimientos (nace de la unión de las flexiones de pecho, las sentadillas y los saltos verticales) y con él se trabaja el abdomen, la espalda, el pecho, los brazos y las piernas.
Lo ideal es aumentar paulatinamente la cantidad de ejercicio que se realiza para fortalecer la espalda | Foto: Getty Images
  • Posición Gato - Vaca. Apoyado sobre las rodillas y las palmas de las manos, se pasa a arquear y redondear la espalda, alternando estas dos posturas. Al inhalar arquee la espalda y mire hacia arriba y al exhalar, redondee la espalda, meta el ombligo hacia dentro y baje la cabeza.
  • Pose del niño. Colóquese de rodillas, siéntese sobre los talones y curve el cuerpo hacia delante hasta quedar completamente tumbado sobre las piernas y con los brazos extendidos hacia delante.
  • Estiramiento giratorio de lumbares. Este ejercicio parte de la misma posición que el puente, pero con las manos sobre el pecho. Es necesario dejar caer las piernas hacia el lateral (de manera controlada), estar unos segundos en esa posición y volver a la inicial; después repetimos hacia el lado contrario.
  • Rodillas al pecho. Se realiza acostado, en el suelo, elevando una pierna, sin dejar de flexionar, y la acerca a su cuerpo con la ayuda de los brazos. Luego repita el mismo movimiento con la pierna contraria, manteniendo la postura unos segundos.