CÓMO
¿Dónde crece mejor una planta de romero?
El romero es una planta venerada desde tiempos inmemorables.
El romero (Rosmarinus officinalis) es una planta aromática originaria de la región mediterránea. Se caracteriza por sus hojas perennes, de color verde oscuro y textura coriácea, y sus flores de color azul o blanco, que florecen en primavera y verano.
Desde la antigüedad, el romero se ha utilizado por sus diversas propiedades. Es por ello que los antiguos griegos y romanos lo utilizaban con fines culinarios, medicinales y religiosos.
En cuanto al crecimiento de esta planta, lo ideal sería sembrarla directamente en el suelo para que esta se expanda. Sin embargo, también es posible sembrar el romero en macetas, ojalá grandes, para obtener mejores resultados en su crecimiento.
En el portal Viveros Shangai destacan que, además de sembrar el romero en una maceta grande, espaciosa, esta deberá tener un buen drenaje de agua, de modo que la raíz no se termine pudriendo.
Tendencias
Sumado a lo anterior, para que tenga un buen crecimiento, será clave que la tierra tenga un buen abono orgánico.
“También es recomendable adquirir en un vivero una planta ya brotada, esta opción es eficaz, ya que es más probable que la planta crezca”, agregan en el portal citado anteriormente.
Existen otros factores claves para un adecuado crecimiento del romero y tiene que ver con la temperatura, la humedad y una importante cantidad de luz solar. No obstante, hay que saber regular la intensidad de sol que recibirá para que no se terminen quemando las hojas.
“Se recomienda colocar la maceta en un lugar estratégico, donde en épocas de calor no reciba tanto sol, y en épocas de frio reciba la cantidad y luz necesaria para su crecimiento. En cuanto a la humedad, lo recomendable es solo el regado de la planta, recordemos que su lugar originario es una zona geográfica donde este factor varía entre épocas secas y húmedas, por ser una zona marítima. El clima templado soleado es la temperatura ideal para el cultivo del romero”, explican en el portal Viveros Shangai.
Los beneficios de la miel de romero
De esta planta que puede llegar a medir hasta dos metros de altura y posee hojas pequeñas y muy abundantes, algunos empresarios apicultores logran un producto que llaman ‘miel de romero’, el cual aseguran posee muchas propiedades para la salud humana.
Se trata de un producto natural producido con ayuda de las abejas a partir de las flores del arbusto del mismo nombre.
Afirman que esta’miel de romero’ es rica en propiedades digestivas, balsámicas, antisépticas y pectorales, siendo clave para hacerle frente a las indigestiones y todo aquello relacionado con problemas estomacales.
Además, aseguran que este producto, que es es comercializado en algunos centros naturistas, también sirve para combatir enfermedades respiratorias tales como resfriados, tos, bronquitis y gripes.
Teniendo en cuenta sus propiedades, a la miel de romero también le atribuyen beneficios para la mente y el hígado.