Cómo
¿Dónde se esconden las cucarachas durante el día?
Estos insectos tienden a ser una plaga incómoda, pero puede evitarse con unos simples consejos.
Las cucarachas son una de las plagas más molestas del hogar. Al ser una especie altamente resistente y con pocas necesidades, fácilmente puede esconderse en los rincones de los muebles.
Sobre la historia de la cucaracha, la Organización Panamericana de la Salud (PAOH) afirma que es una de las especies más antiguas desde el origen de la humanidad. Desde las primeras civilizaciones, estos insectos han estado presentes y se han destacado por la fortaleza que han tenido como respuesta a los cambios ambientales.
No obstante, aquella particularidad ha generado que sean agentes patógenos capaces de transmitir varias enfermedades y han mutado hasta tener tres tipos de especies. La primera son los ovíparos, la especie más primitiva. Las hembras de este tipo dejan sus huevos en el agua para que se desarrollen naturalmente.
Por otro lado, la segunda categoría son los ovovivíparos, en la cual los huevos no requieren agua para desarrollarse, sino que la madre los transporta con ella para preparar su nacimiento.
Tendencias
La última categoría son los vivíparos, siendo la especie más evolucionada de las tres. Los huevos son mantenidos en el útero materno, por lo que reciben directamente los nutrientes de la madre hasta completar su etapa de maduración. En cualquiera de las categorías, un aspecto en común radica en que en promedio cada hembra deja 15 huevos, lo cual genera que su propagación sea fácil.
El Centro Nacional de Información sobre Pesticidas de Estados Unidos explica que las cucarachas son una especie que se puede encontrar comúnmente en los hogares, por el hecho que solo necesitan agua posada, restos de comida y agujeros para vivir.
La presencia de esta especie es más probable cuando la casa está cerca a zonas verdes o con grandes cantidades de basura. Sin embargo, las cucarachas también pueden provenir de las tuberías que se conectan con el alcantarillado.
En ese orden de ideas, los expertos afirman que los sitios predilectos para ellos son dentro de las grietas de las paredes, detrás de la nevera, debajo de la lavadora, al interior del lavamanos o en lugares oscuros (armarios, cajones o cuartos sin ventanas).
Su presencia es más notable en la noche que en el día, debido a que los ambientes oscuros les permiten salir a conseguir alimento, especialmente aquel que no fue consumido en su totalidad por los humanos. Por lo tanto, las casas sucias son el escenario perfecto para el desarrollo de las cucarachas.
La mejor forma de impedir la presencia de la molestia plaga es mantener la casa limpia y libre de posibles focos para las cucarachas. Los expertos señalan que la prevención parte de la siguiente forma:
- Revisar las bolsas de mercado y empaques. Algunas cucarachas las aprovechan para viajar hasta la casa.
- Sellar hendiduras, grietas u hoyos presentes en paredes, puertas, ventanas, tuberías o corrientes eléctricas.
- Arreglar las goteras del baño y cocina.
- Tapar los restos de comida y botarlos en poco tiempo.
- Inspeccionar con regularidad la posible presencia de cucarachas.