CÓMO

El efectivo método japonés para secar la ropa dentro de la casa más rápido

Con este método se evita la humedad y no se requiere el uso de la secadora.

Redacción Semana
10 de enero de 2024
Existen ciertos consejos que ayudarán a prevenir el mal olor de la ropa cuando se seca al interior de una casa.
Rosa seca en casa | Foto: Getty Images

Secar la ropa en casa, y más aún cuando se trata de un espacio reducido, sin patio ni terraza, donde la circulación del aire pueda cumplir su función en este proceso de manera efectiva, puede convertirse en una tarea bastante compleja. Además, resulta mucho más difícil cuando hay temperaturas extremas, donde el frío, en lugar de contribuir en esta acción, puede generar ambientes llenos de humedad.

Si bien es cierto que hay varias alternativas para secar la ropa en casa, como el uso de una de las funciones específicas de la lavadora llamada centrifugado, que es la parte final del lavado donde gira la ropa a toda velocidad con la intención de eliminar el exceso de agua, las prendas no salen completamente secan y mucho menos lisa, por lo que requiere ponerla preferiblemente en ganchos y, después de estar seca, si así lo requiere, pasar por la plancha.

A raíz de esto, se considera que no es una de las mejores opciones para lograr este objetivo de tener la ropa lista en cuestión de poco tiempo y, para quienes cuentan con secadora, un electrodoméstico que se utiliza exclusivamente para secar las prendas de vestir, en ocasiones no resulta tan viable de usar debido a las fuertes subidas de precios que suelen tener las facturas de gas y electricidad.

Algunas prendas deben ser lavadas a mano.
Algunas prendas deben ser lavadas a mano. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Debido a esto y teniendo en cuenta que suele ser una de las más grandes problemáticas en el hogar, surgió un brillante método japonés que no solo cumple con la función de secar la ropa, sino que evita que haya humedades y agiliza el proceso de planchado, lo cual resulta ideal para quienes tienen constantemente el dolor de cabeza de no poder realizar este proceso y padecer con los olores que generalmente tienen las prendas húmedas o que se demoran en secar.

Secar la ropa en casa puede parecer un desafío, pero con las estrategias adecuadas, es posible lograr un resultado eficiente y libre de malos olores.
Secar la ropa en casa puede parecer un desafío, pero con las estrategias adecuadas, es posible lograr un resultado eficiente y libre de malos olores. | Foto: Getty Images

El efectivo método japonés para secar la ropa rápido

La idea surgió en el famoso País del Sol Naciente, que a lo largo de la historia de la humanidad se ha destacado por sus inventos como los Walkman utilizados para escuchar cintas de casete en los años 90.

A esta cultura también se le atribuye la creación y fabricación de los CD, DVD y Blu-ray. Además, como si fuera poco, también de las baterías de iones de litio.

El sol puede funcionar como un desinfectante natural.
El sol puede funcionar como un desinfectante natural. | Foto: Getty Images

De esta manera, los japoneses han dejado huella en el mundo, pues todo parece indicar que siempre se han enfocado en buscar soluciones prácticas a problemas que surgen como parte del día a día, tal como sucede con el tema de la ropa, pese a que ya existe la secadora.

Por eso, el método que muchos quieren implementar es el que recomienda la gurú del secado, Izumi Onuki, que denomina como la técnica de la toalla. Su creadora asegura que además de un secado mucho más rápido de la ropa, evita que se forme el incómodo moho en las paredes de la casa.

Según explica el portal 20Minutos, la técnica consiste en “extender la toalla en cuestión sobre una superficie plana, como una mesa, y luego se ponen las prendas encima de ella, procurando evitar que se amontonen o estén demasiado cerca entre sí”.

El siguiente paso es enrollar la toalla con firmeza y retorcerla en ambas direcciones, es decir, de ser posible con ayuda de otra persona, manteniéndola así por unos segundos mientras se hace presión. Al desenrollarla inmediatamente se notará que la ropa estará mucho menos húmeda y lo único que necesita es ser sacudida y colgada en el tendedero como se hace habitualmente.