Cómo

El efectivo truco casero para exprimir un limón correctamente y que no se desperdicie

Saber cómo cortarlo y exprimirlo evitará que el zumo se desperdicie.

Redacción Cómo
24 de abril de 2024
El limón y el agua pueden convertirse en la clave para eliminar ciertos olores y manchas.
La forma correcta de exprimir un limón. | Foto: Getty Images

El limón es un ingrediente esencial en la cocina, utilizado para dar un toque de frescura y acidez a una variedad de platos y bebidas. Sin embargo, cortarlo y exprimirlo de manera incorrecta puede resultar en la pérdida de jugo y sabor.

Así se corta un limón

  • Selección del limón: Se debe elegir un limón que esté firme, brillante y sin manchas oscuras. Un limón maduro y pesado indicará que está lleno de jugo.
  • Lavado del limón: Hay que lavar el limón bajo agua corriente para eliminar cualquier suciedad o residuos que pueda tener en la cáscara. Luego, se debe secar con cuidado con una toalla limpia.
  • Estabilización del limón: Se coloca el limón sobre una tabla de cortar y se asegura de que esté estable. Esto evitará que se resbale mientras se corta.
  • Corte longitudinal: Con un cuchillo afilado, se cortan ambos extremos del limón para crear una base estable. Luego, se corta el limón por la mitad longitudinalmente, es decir, a lo largo del eje central, en dos mitades iguales. Opcionalmente, se puede cortar el limón en rodajas finas, al hacerlo se libera una mayor cantidad de aceites esenciales, lo que intensifica el sabor y aroma cítrico.
Efectos del limón en la tensión.
El limón debe cortarse en dos mitades por su parte lisa, no por los extremos. También se puede cortar en rodajas más pequeñas. | Foto: Getty Images

¿Como exprimir un limón?

Exprimir un limón no tiene ciencia; sin embargo, se necesita cierta fuerza y firmeza para lograr sacar el máximo jugo.

  • Paso 1: Para exprimir el limón con la mano, hay que sostener una mitad sobre un exprimidor o un vaso.
  • Paso 2: Hay que hacer fuerza y exprimir el limón con firmeza, utilizando la palma de la mano para aplicar presión. Si prefiere utilizar un exprimidor, hay que colocar una mitad del limón en el exprimidor y presionar hacia abajo para exprimir el jugo.
  • Paso 3: Para asegurarse de sacar todo el jugo, se debe girar el limón mientras se exprime para liberar los jugos restantes.

Hay que tener en cuenta que la práctica hace al maestro. Con un poco de paciencia y siguiendo estos pasos, se podrá cortar el limón como un profesional y sacar su jugo y máximo de su sabor para beber o usar en preparaciones culinarias.

El limón tiene múltiples beneficios y usos.
Hay que sostener el limón con firmeza y apretar con fuerza para exprimirle todo el jugo. | Foto: Getty Images

*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de Semana.