CÓMO
El efectivo truco casero para quitar las manchas de grasa del mantel
Se utilizan ingredientes que probablemente tenga en casa.
Las manchas son tormento para quienes hacen labores de limpieza. Y en los manteles pueden ser difíciles de eliminar.
Materiales necesarios:
- Bicarbonato de sodio
- Detergente líquido para platos
- Agua caliente
- Cepillo de dientes viejo (opcional)
- Toalla o papel absorbente
Pasos a seguir:
Tendencias
Retire el exceso de grasa: Si la mancha es reciente, utilice una toalla de papel o un paño para absorber la mayor cantidad posible de grasa sin frotar, solo presionando suavemente.
Aplique bicarbonato de sodio: Espolvoree una cantidad generosa de bicarbonato de sodio sobre la mancha. El bicarbonato ayudará a absorber la grasa restante. Déjelo actuar durante 15-30 minutos.
Retire el bicarbonato: Después de que el bicarbonato haya absorbido la grasa, retírelo sacudiendo o cepillando suavemente con un cepillo de dientes viejo.
Aplique detergente líquido: Añada unas gotas de detergente líquido para platos directamente sobre la mancha. El detergente está formulado para cortar la grasa, lo que lo hace muy efectivo para este tipo de manchas.
Frote suavemente: Con los dedos o un cepillo de dientes viejo, frote el detergente en la mancha. Puede añadir un poco de agua caliente para ayudar a disolver la grasa.
Enjuague y lava: Enjuague la zona con agua caliente. Después, lave el mantel como de costumbre en la lavadora con el resto de la ropa.
Verifique la mancha: Antes de secar el mantel, verifique si la mancha ha desaparecido por completo. Si aún persiste, repita el proceso antes de secarlo, ya que el calor puede fijar la mancha.
Consejos para eliminar manchas de grasa de la ropa
En primer lugar, es fundamental actuar rápido sobre la ropa que fue ensuciada con grasa porque así será más fácil retirar la mancha. Por eso, es vital no dejar que pasa el tiempo y que se seque la mancha.
De igual manera, es importante que nunca se utilice agua como un recurso para tratar de retirar la mancha de aceite, pues se trata de un componente que rechaza las moléculas de agua y por ello solo se conseguirá empeorar la situación al hacerla más grande.
Cómo primera medida se puede intentar eliminar el exceso de grasa usando un elemento absorbente como las servilletas de cocina, las cuales deben ponerse sobre la suciedad y presionar suavemente, nunca se debe frotar el papel contra la mancha.
Antes de aplicar un jabón o producto casero, es ideal que se revise el tipo de tela (algodón, sintético, lana, lino), para ello solo basta con leer la marquilla que tiene la prensa y así se podrá el material junto a sus instrucciones de lavado. Realizar este paso es clave, pues de esta manera se podrá determinar qué producto trabajará mejor en la tela.
Otra opción útil es el jabón líquido que se emplea para lavar los platos, debido a que cuenta con componentes que ayudan a retirar la grasa en vajilla y ollas donde se preparan los alimentos. Por ello solo se debe poner un poco de ese detergente sobre la mancha y después habrá que esperar un 15 o 20 minutos, luego se debe frotar suavemente la mancha con las manos o con un cepillo de dientes y después se tendrá que retirar el producto con abundante agua.
*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de Semana.