Home

Cómo

Artículo

Desde El Vaticano se comparten las Sagradas Escrituras para guía de los fieles católicos.
El Evangelio de hoy agosto 5: “Dadles vosotros de comer”. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cómo

El Evangelio de hoy, agosto 5: “Dadles vosotros de comer”

Las Escrituras son la guía para los fieles que siguen las enseñanzas de Dios y las aplican a sus vidas.

Redacción Cómo
5 de agosto de 2024

El Evangelio de hoy invita a que las personas piensen acerca de esa búsqueda de seguridad en sus vidas que las llevan a adherirse a la falsedad y al engaño, dejando de lado lo que realmente va a hacer crecer la espiritualidad.

Oración
El Evangelio de hoy invita a que las personas piensen acerca de esa búsqueda de seguridad en sus vidas. | Foto: Getty Images

Lecturas para hoy, lunes 5 de agosto

Lectura del libro de Jeremías 28,1-17:

“El mismo año, el año cuarto de Sedecías, rey de Judá, el quinto mes, Jananías, hijo de Azur, profeta de Gabaon, me dijo en el templo, en presencia de los sacerdotes y de todo el pueblo:

Esto dice el Señor del universo, Dios de Israel: ‘He roto el yugo del rey de Babilonia. Antes de dos años devolveré a este lugar el ajuar del templo, que Nabucodonosor, rey de Babilonia, tomó de este lugar para llevárselo a Babilonia. A Jeconías, hijo de Joaquim, rey de Judá, y a todos los desterrados de Judá que marcharon a Babilonia, yo mismo los haré volver a este lugar —oráculo del Señor— cuando rompa el yugo del rey de Babilonia’.

Pero escucha la palabra que voy a pronunciar en tu presencia y ante toda la gente aquí reunida: los profetas que nos precedieron a ti y a mí, desde tiempos antiguos, profetizaron a países numerosos y a reyes poderosos, guerras, calamidades y pestes. Si un profeta profetizaba prosperidad, solo era reconocido como profeta auténtico enviado por el Señor cuando se cumplía su palabra. Entonces Jananías arrancó el yugo del cuello del profeta Jeremías y lo rompió.

Después dijo Jananías a todos los presentes: ‘Esto dice el Señor: «De este modo romperé del cuello de todas las naciones el yugo de Nabucodonosor, rey de Babilonia, antes de dos años’. El profeta Jeremías se marchó. Vino la palabra del Señor a Jeremías después de que Jananías hubo roto el yugo del cuello del profeta Jeremías. El Señor le dijo: ‘Ve y dile a Jananías: «Esto dice el Señor: tú has roto un yugo de madera, pero yo haré un yugo de hierro. Porque esto dice el Señor del universo, Dios de Israel: pondré un yugo de hierro al cuello de todas estas naciones para que sirvan a Nabucodonosor, rey de Babilonia, y se le sometan. Le entregaré hasta los animales salvajes»'.

El profeta Jeremías dijo al profeta Jananías: ’Escúchame, Jananías: el Señor no te ha enviado y tú has inducido a este pueblo a una falsa confianza. Por tanto, esto dice el Señor: ‘Voy a hacerte desaparecer de la tierra; este año morirás porque has predicado rebelión contra el Señor. Y el profeta Jananías murió aquel mismo año, el séptimo mes’”.

Hombre fue sano de tumor cerebral
“El profeta Jeremías dijo al profeta Jananías: ’Escúchame, Jananías: el Señor no te ha enviado y tú has inducido a este pueblo a una falsa confianza'". | Foto: Getty Images

Evangelio del día de hoy, 2 de agosto

Lectura del santo evangelio según san Mateo. Mt 14, 13-21

Como ya se hacía tarde, se acercaron sus discípulos a decirle: ‘Estamos en despoblado y empieza a oscurecer. Despide a la gente para que vaya a los caseríos y compre algo de comer’. Pero Jesús les replicó: ‘No hace falta que vayan. Denles ustedes de comer’. Ellos le contestaron: ‘No tenemos aquí más que cinco panes y dos pescados’.

“Él les dijo: ‘Tráiganmelos’. Luego mandó que la gente se sentara sobre el pasto. Tomó los cinco panes y los dos pescados, y mirando al cielo, pronunció una bendición, partió los panes y se los dio a los discípulos para que los distribuyeran a la gente. Todos comieron hasta saciarse y, con los pedazos que habían sobrado, se llenaron doce canastos. Los que comieron eran unos cinco mil hombres, sin contar a las mujeres y a los niños”.