Home

Cómo

Artículo

Los ácaros se pueden transmitir por contacto directo con otra persona.
Los ácaros se pueden transmitir por contacto directo con otra persona. | Foto: Getty Images

CÓMO

El ingrediente casero que se puede usar para combatir los ácaros

Los ácaros generan alergias en algunas personas.

Redacción Cómo
6 de septiembre de 2024

Los ácaros son unos insectos que no son visibles a simple vista y viven en el polvo. Se encuentran habitualmente en todo tipo de tejidos, como la ropa de cama, los colchones y almohadas, las alfombras, entre otros, de acuerdo con el Grupo Sanitas de España.

Bicarbonato
El bicarbonato de sodio. | Foto: Getty Images

Puede espolvorear el bicarbonato sobre alfombras, colchones, sofás o cualquier superficie donde puedan acumularse ácaros. Luego hay que dejarlo actuar durante unos 30 minutos y, finalmente, retirarlo.

Los colchones y las sábanas son dos de los lugares preferidos por estos animales.
Los colchones y las sábanas son dos de los lugares preferidos por estos animales. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El bicarbonato ayuda a deshidratar los ácaros, lo que contribuye a reducir su número. Además, puede complementar este tratamiento limpiando las superficies con una mezcla de agua y vinagre blanco, que también actúa como un desinfectante natural.

Modo de uso del bicarbonato:

  • Espolvoree el bicarbonato en la zona afectada.
  • Déjelo reposar durante media hora o más.
  • Aspire o retire el exceso con un paño seco.
  • Repita este proceso de forma regular para mantener a raya los ácaros.

¿Cómo reducir la presencia de los ácaros?

Para mantener en perfecta condiciones el colchón, las sábanas, las cobijas y almohadas, y libre de los pequeños y molestos insectos, lo ideal es tener en cuenta las siguientes recomendaciones de la fuente citada.

  • Ventilar bien la habitación evitará que los ácaros se acumulen en el colchón, eliminando el calor y la humedad acumulados durante una noche de descanso.
  • Hacer la cama inmediatamente después de levantarse no permitirá que las sábanas se ventilen. Por el contrario, provocará que se acumule el calor y la humedad en ellas.
  • Cambiar y lavar las sábanas, al menos una vez a la semana, es un hábito esencial para mantener lejos los ácaros de la cama, ya que en ellas suele acumularse piel muerta, uno de los alimentos preferidos de estos pequeños seres. Asimismo, hacerlo con agua caliente permitirá conseguir una mayor desinfección.
  • Usar protectores tanto para el colchón como para las almohadas, así como lavarlos con frecuencia, ayudará a mantenerlos más limpios y libres de ácaros. Incluso, en el mercado existen protectores que son antiácaros, por lo que puede llegar a ser una buena opción.
  • Por último, limpiar la habitación, dejándola libre de polvo y de cualquier otro tipo de suciedad, es muy importante para alejar los ácaros de las sábanas y el colchón. Incluso, si es posible, refregar los pisos también puede servir.

*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de SEMANA.