Home

Cómo

Artículo

Uñas quebradizas
Las uñas quebradizas pueden aliviarse y mejorarse con algunos productos caseros. | Foto: Getty Images

Cómo

El ingrediente de cocina que ayuda a fortalecer las uñas quebradizas

Es un producto rico en biotina.

Redacción Cómo
7 de mayo de 2024

Las uñas son estructuras formadas por capas de una proteína llamada queratina y contrario a lo que podría pensarse cumplen con funciones muy importantes. Por ejemplo, protegen los tejidos de los dedos tanto de las manos como de los pies.

Al igual que otras partes del cuerpo, las uñas reflejan el estado de salud, pues hay ocasiones en las que estas láminas comienzan a separarse y romperse, situación que se puede presentar por diversos motivos. La Clínica Alemana indica que cuando las uñas se quiebran esto se da por una alteración en la formación de la queratina de la uña a nivel de su matriz, lo que produce falta de adhesión entre las capas, un fenómeno llamado onicosquisis.

Las uñas débiles y quebradizas pueden ser consecuencia del uso diario de productos de limpieza como detergentes o una mala alimentación. Sin embargo, en ocasiones también pueden ser síntomas de enfermedades, por lo que es importante prestar atención, pues puede indicar problemas de salud como anemia, deficiencias nutricionales o alteraciones hormonales, por ejemplo.

Endurecedor de uñas casero
La hidratación en las uñas esclave para fortalecerlas. | Foto: Getty Images

Además de alimentarse bien y cuidar la salud, hay algunos trucos caseros que ayudan a proteger y fortalecer las uñas. Uno de ellos es el uso de cebolla. Este ingrediente de cocina, según el sitio web Mejor con Salud, contiene biotina, compuesto que ayuda a fortalecer esta parte del cuerpo, por lo que su consumo regular está relacionado con una mejoría en la salud de las manos.

De igual forma, puede aplicarse directamente en las uñas y para ello se corta este vegetal por la mitad y con el cuchillo se crea un orificio en la mitad para meter allí las uñas, una por una, en remojo por un lapso de 15 minutos. Cuando se utiliza este ingrediente de cocina pronto se verán las diferencias y lo mejor es que el olor persiste por poco tiempo, precisa el portal Panorama.

Otras alternativas

Una alternativa más es el aceite de coco. La grasa saturada de este producto humecta las uñas y evita las infecciones. Se puede aplicar tibio sobre la uña y masajear durante cinco minutos para hidratar y mejorar la circulación en el área. Se recomienda hacerlo dos o tres veces al día.

Se presentan las últimas innovaciones en tratamientos para endurecer las uñas, permitiendo a quienes las sufren decir adiós a la fragilidad.
Las uñas se pueden fortalecer con trucos caseros. | Foto: Getty Images

También es viable recurrir al uso de vitamina E, la cual aplicada directamente sobre las uñas brinda resultados en poco tiempo. La recomendación es ponerla durante dos semanas, masajeando diariamente para hidratar. De esta forma también se mejora la circulación en el área y ayuda a mejorar la condición de las uñas.

De igual forma, se puede utilizar aloe vera y aceite de oliva. Para ello se mezcla una cucharada sopera de gel de aloe vera con unas tres gotas de aceite de oliva virgen. Después se pone en una bola de algodón, se pasa por las uñas y se deja que se absorba.

Por último, aceite de oliva, huevos y miel. Para preparar este remedio casero en un recipiente se adiciona una cucharada generosa de aceite de oliva, otra de miel y una yema de huevo. Se revuelve hasta obtener una mezcla homogénea, se coloca con cuidado en las uñas y se deja que actúe durante al menos media hora. La recomendación es aplicar este truco al menos dos o tres veces por semana para que estas endurezcan de forma progresiva.

Uñas
Las uñas pueden quebrarse por temas de salud. | Foto: Getty Images/iStockphoto