Cómo
El lugar en donde nunca se debe guardar el pan porque pierde su sabor
El pan fresco debe consumirse en el menor tiempo posible.
El pan es uno de los alimentos más populares y consumidos por millones de personas en el mundo, a pesar de que en torno a este producto se han tejido todo tipo de mitos que han llevado a que muchos consumidores no lo incluyan en su dieta.
Una de las teorías de las cuales frecuentemente se escucha hablar es que el pan engorda y por ello hay quienes lo evitan para no subir de peso. Sin embargo, expertos coinciden en indicar que esta es una apreciación falsa y que lo que puede incidir es la cantidad y la forma en que se consume.
Lo que sí es muy claro y no hay lugar a dudas es que se trata de un producto perecedero por lo que es importante prestar atención a su condición antes de consumirlo y tener en cuenta algunos aspectos en lo que tiene que ver son su conservación.
Según el portal Consumer, este alimento es resultado de la cocción de una masa hecha con la mezcla de harina, sal, levadura y agua, correctamente amasada y fermentada. En la fermentación se generan los aromas, el dióxido de carbono que permite que la masa del pan aumente de volumen y de otros compuestos característicos de este producto.
Esta es una de las razones por las cuales este alimento tiene una vida útil corta: se “daña” en poco tiempo, se endurece de forma rápida si se almacena por un lapso largo o pierde su sabor. Una de las recomendaciones de los expertos es no dejar el pan fuera de su empaque, pero tampoco puede ubicarse en cualquier lugar.
Los especialistas aseguran que los cambios en este producto comienzan a darse rápidamente, incluso casi después del horneado ya empieza a producirse una redistribución de la humedad y una cristalización de los almidones, con la consiguiente pérdida de aromas y gusto, por lo que se debe tener cuidado con la forma en que se preserva.
No a la nevera
Por ejemplo, se dice que uno de los sitios en los que no debería estar es en la nevera, pues allí deja de lado su sabor original, además de que pierde otras de sus características. De acuerdo con el portal Alimente del diario El Confidencial de España, siempre es mejor dejar el pan en la despensa a temperatura ambiente.
El portal Directo al Paladar asegura que si bien en el refrigerador es posible que se alargue algo su vida útil, lo cierto es que además del sabor, cambiará mucho su textura, ya que tenderá a resecarse.
¿Cuándo comer pan?
Los efectos del pan en el organismo tienen mucho que ver con la cantidad que se consuma, sino con qué se acompañ y la hora en la que se ingiera. La recomendación de los expertos es comerlo al desayuno y no después de las cinco de la tarde, por ejemplo.
También es importante tener en cuenta que este alimento no contenga otros ingredientes como bocadillo, uvas, ciruelas u otro tipo de productos que pueden agregar azúcares y otros componentes que pueden causar efectos negativos en el organismo.