Cómo
El sencillo truco para ahuyentar las cucarachas de la lavadora
Algunas cucarachas viven en el exterior, pero pueden invadir espacios interiores.
A pesar de que hay quienes utilizan insecticidas para exterminar las cucarachas de la cocina u tras zonas del hogar, hay quienes dicen que estos insectos, que suelen ser de color castaño, rojo u oscuro y de cuerpo aplanado, continúan apareciendo como si el producto no les hiciera nada.
Entre los muchos lugares donde se camuflan las cucarachas, está la lavadora. En el portal National Pesticide Information Center destacan que estos insectos penetran en este electrodoméstico a través de pequeños agujeros, grietas, puertas y ventanas.
Además, mencionan que las cucarachas traspasan de un apartamento a otro por medio de tuberías y agujeros compartidos, como en el caso de las lavadoras o centros de lavado.
De hecho, afirman que la lavadora es un espacio adecuado para que estos insectos vivan, dado que allí encuentran un área cálida, oscura y húmeda (en especial el motor), y le proporciona comida por la misma suciedad que se acumula en este electrodoméstico, como restos de jabón y demás.
Para ahuyentar estos animales que resultan indeseables para muchas personas, existe un sencillo truco en el que solo necesitará una bebida que regularmente hay en los hogares para las celebraciones.
Se trata del vino, bebida que se deberá dejar en dos o tres vasos de plástico y colocarlos dentro de la lavadora, más exactamente en la tina de lavado.
Después de unas horas, según el portal Salud 180, las cucarachas empezarán a salir de su escondite en la lavadora, facilitando que sean exterminadas.
Vale destacar que las cucarachas son un riesgo para la seguridad alimentaria, dada a la capacidad que tienen para transmitir y propagar enfermedades. Estos animales contaminan los alimentos y las superficies a través de sus excrementos o por la transferencia mecánica de sus cuerpos.
La planta que ayuda a alejar las cucarachas naturalmente
Se trata de la albahaca, la cual, además de ahuyentar a las cucarachas, evita su propagación. Por lo tanto, en el portal El Mueble, recomiendan plantar albahaca en lugares estratégicos y también espolvorear sus hojas secas en las partes donde estos insectos hagan presencia.
“También puedes colocar sus hojas en las entradas de tu casa que estén en contacto con el exterior, y así evitar que se metan dentro del hogar”, agregan en el portal citado anteriormente.
A continuación, algunas de las enfermedades que pueden transmitir las cucarachas:
- Asma: las cucarachas liberan partículas alergénicas que pueden desencadenar ataques de asma en personas sensibles.
- Diarrea: la contaminación de los alimentos y utensilios por las cucarachas puede llevar a la ingestión de bacterias que causan diarrea.
- Salmonelosis: las cucarachas pueden transportar la bacteria salmonela en sus cuerpos, que puede causar infecciones alimentarias graves.
- Fiebre tifoidea: la fiebre tifoidea es una enfermedad transmitida por alimentos contaminados con la bacteria Salmonella typhimurium, que puede ser transportada por cucarachas.
- Cólera: las cucarachas pueden transportar la bacteria Vibrio cholerae, que causa el cólera si entran en contacto con alimentos o agua potable.
- Poliomielitis: si las cucarachas entran en contacto con aguas residuales contaminadas con el virus de la polio, pueden transportar el virus a las superficies y alimentos.
- Gastroenteritis: las cucarachas pueden ser portadoras de bacterias que causan gastroenteritis, una inflamación del estómago y los intestinos.
- Alergias: las partículas alergénicas liberadas por las cucarachas pueden desencadenar alergias en algunas personas, causando síntomas como estornudos, picazón y congestión nasal.
- Hepatitis infecciosa: las cucarachas pueden transportar el virus de la hepatitis A, que puede causar infecciones hepáticas graves si los alimentos o superficies se contaminan.