Cómo
El truco para desengrasar la loza con bicarbonato de sodio
Este ingrediente puede mezclarse con otros productos de cocina.
El bicarbonato ha sido por años uno de los mejores aliados de las personas en su día a día en la cocina. Es un producto al que se le conoce por sus propiedades para aliviar la acidez estomacal, pero también es uno de los ingredientes favoritos cuando de realizar procesos de limpieza en el hogar se trata.
Por ejemplo, se le atribuyen bondades para limpiar la grasa, que con mucha frecuencia aflora en la estufa y ellos platos. El portal Gastrolab de México indica que este producto, además de limpiar, es bueno para desinfectar y eliminar malos olores.
Si bien actualmente hay muchas opciones comerciales para lavar la loza y acabar con la grasa, también existe la posibilidad de elaborar un producto en casa que ayuda en este mismo propósito.
El portal Mejor con Salud indica que una fórmula sencilla y económica de hacer un jabón lavavajillas casero para eliminar la grasa con bicarbonato es mezclando este producto con aceite de limón. Ambos ingredientes se han usado en la cultura popular como aliados de la limpieza y, en general, se consideran seguros, pues no generan complicaciones de calud.
Ingredientes:
- 10 gotas de aceite de limón.
- Una taza de bicarbonato de sodio (100 g).
Preparación:
- En un recipiente se combinan los ingredientes. Es mejor utilizar guantes en el momento de realizar la mezcla.
- Posteriormente, se aplica el producto sobre los platos y se frota con una esponja, como se hace normalmente con el jabón comercial.
Otra opción es adicionarle unas cuantas cucharadas de bicarbonato de sodio al lavaloza, no importa la marca o el tipo de limpiador que se utilice. Con esta mezcla será más fácil eliminar la grasa de los platos y pocillos para que queden relucientes y como nuevos.
Otros lavaloza caseros
Según la cultura popular, el vinagre blanco es un ingrediente que puede ayudar a desengrasar y desinfectar la loza de manera sencilla. Para elaborar una receta se puede combinar con zumo de limón y bicarbonato, que facilitan la eliminación de los residuos en la vajilla.
Ingredientes:
- El zumo de medio limón.
- Una taza de vinagre blanco (100 mililitros).
- Tres cucharadas de bicarbonato de sodio (30 gramos).
Preparación:
- Se incorporan los ingredientes en un recipiente hondo y se mezclan hasta que pase el efecto efervescente.
- Se sumerge una esponja en la solución y se frota sobre los platos sucios.
- Finalmente, se enjuaga con agua tibia.
Mejor con Salud plantea otra opción y es un lavavajillas con sal gruesa y lavanda. Señala que por su textura, la sal gruesa tiene la capacidad de retirar los restos de grasa que quedan sobre los utensilios de la cocina. Se combina con el aceite de lavanda, un ingrediente que elimina olores desagradables y bacterias. Para elaborarlo se requiere de lo siguiente:
Ingredientes:
- Una taza de sal gruesa (100 gramos).
- 20 gotas de aceite de lavanda.
Preparación:
- Se mezcla la sal gruesa con las gotas de aceite de lavanda y se esparce sobre los platos y utensilios sucios frotando con una esponja. Por último, se enjuaga con agua templada.